Imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia (1985-1994)

RESUMEN: El maestro como sujeto de saberes y actor político, a lo largo de la historia en Colombia, se ha comprendido desde diferentes perspectivas de su quehacer, su función, su rol social y su profesionalización, todas direccionadas a la enseñanza de un conocimiento - teórico o práctico específico...

Full description

Autores:
Ramírez Serna, Susana
Agudelo Orozco, Luis Horacio
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36616
Palabra clave:
Violencia
Maestros
Imaginario social
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description RESUMEN: El maestro como sujeto de saberes y actor político, a lo largo de la historia en Colombia, se ha comprendido desde diferentes perspectivas de su quehacer, su función, su rol social y su profesionalización, todas direccionadas a la enseñanza de un conocimiento - teórico o práctico específico, según las necesidades respectivas de la sociedad en un momento histórico dado. Los cambios que ha sufrido su figura se han dado de forma tal, que las preguntas por ¿quién es el maestro? y ¿cuál es su función?, se han generalizado desde diferentes campos del conocimiento. La presente investigación tuvo como objetivo la descripción de los imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia a partir de la indagación por las condiciones de producción, tensiones y manifestaciones de los imaginarios sociales. El concepto de imaginario social, en palabras de José Cegarra, “constituye una “gramática”, un esquema referencial para interpretar la realidad socialmente legitimada construido intersubjetivamente e históricamente determinado” (Cegarra, 2012). Debido a la naturaleza de los imaginarios sociales, estos no pueden ser identificados de manera explícita, sino rastreados y reconstruidos a partir de sus manifestaciones en la producción cultural de un contexto específico. Se trata, entonces, de una investigación de corte documental, anclada a un paradigma histórico-hermenéutico. Las estrategias metodológicas incluyen el rastreo, revisión y análisis de diversas fuentes bibliográficas, su descripción y reflexión bajo una mirada crítica, con el objetivo de analizar las condiciones, específicamente histórico-sociales, en las que se ha desplegado el oficio del maestro, su imagen en nuestro país y cómo esto influye en la construcción de los imaginarios sociales en torno a la figura del maestro. El archivo incluye documentos teóricos desde los diferentes campos de estudio que han abordado los problemas en torno al maestro y a los imaginarios sociales; además de la revisión de estudios anteriores análogos a nuestro objeto de investigación - en Colombia y en otras latitudes - que permiten orientar la indagación tanto metodológica como conceptualmente-. El archivo incluye, fundamentalmente, las publicaciones de El Tiempo entre 1985 y 1994, como superficies de expresión de los imaginarios y debido a la notoria influencia que tienen los medios de comunicación en la difusión de los mismos (Cegarra, 2012). La investigación identificó cuatro ejes centrales que permiten describir los imaginarios sociales sobre la figura del maestro a partir del archivo construido, a saber: 1) Lo referente a los fines de la educación para la época en cuestión, 2) Las condiciones laborales del maestro, 3) Las condiciones de saber del maestro y 4) La relación entre el maestro y la violencia en Colombia. Lo encontrado en el archivo parecería sugerir la continuidad de algunas problemáticas relacionadas con el ejercicio magisterial que han sido rastreadas por otros investigadores desde los tiempos de la Colonia. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esta sea un efecto de superficie causado por la prospección realizada respecto a sus límites y fuentes. Gracias a los aportes que ha hecho el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, entendemos que la historia de la educación, y la del maestro, dista de ser una tranquila transformación, y creemos que encontrar las posibles irrupciones, pensamientos y discontinuidades en el archivo, no sólo constituye una deuda respecto a la historia en nuestra cultura, sino que implica una mirada más cuidadosa y detallada del problema. Por último, los resultados de la investigación brindan un panorama interesante acerca de cómo se dio el cambio en los fines de la educación en Colombia, referido previamente por otros autores. A su vez, brindan ulterior positividad a las hipótesis elaboradas por (Zuluaga & Echeverri, 2003) respecto al enrarecimiento de la pedagogía debido a la aparición de las Ciencias de la Educación, y especialmente, de la psicología educativa. Los horizontes posibles de este primer ejercicio de reconocimiento y descripción de los imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia, son vastos. Sugerimos el enriquecimiento del diseño metodológico aquí utilizado, la exploración profunda de las implicaciones teórico-metodológicas del abordaje de los imaginarios sociales como concepto lente, y la consideración profunda y comprometida de un sinfín de relaciones y tensiones que complejizan la mirada sobre la figura del enseñante en nuestro país, su pasado y su presente.
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La presente investigación tuvo como objetivo la descripción de los imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia a partir de la indagación por las condiciones de producción, tensiones y manifestaciones de los imaginarios sociales. El concepto de imaginario social, en palabras de José Cegarra, “constituye una “gramática”, un esquema referencial para interpretar la realidad socialmente legitimada construido intersubjetivamente e históricamente determinado” (Cegarra, 2012). Debido a la naturaleza de los imaginarios sociales, estos no pueden ser identificados de manera explícita, sino rastreados y reconstruidos a partir de sus manifestaciones en la producción cultural de un contexto específico. Se trata, entonces, de una investigación de corte documental, anclada a un paradigma histórico-hermenéutico. Las estrategias metodológicas incluyen el rastreo, revisión y análisis de diversas fuentes bibliográficas, su descripción y reflexión bajo una mirada crítica, con el objetivo de analizar las condiciones, específicamente histórico-sociales, en las que se ha desplegado el oficio del maestro, su imagen en nuestro país y cómo esto influye en la construcción de los imaginarios sociales en torno a la figura del maestro. El archivo incluye documentos teóricos desde los diferentes campos de estudio que han abordado los problemas en torno al maestro y a los imaginarios sociales; además de la revisión de estudios anteriores análogos a nuestro objeto de investigación - en Colombia y en otras latitudes - que permiten orientar la indagación tanto metodológica como conceptualmente-. El archivo incluye, fundamentalmente, las publicaciones de El Tiempo entre 1985 y 1994, como superficies de expresión de los imaginarios y debido a la notoria influencia que tienen los medios de comunicación en la difusión de los mismos (Cegarra, 2012). La investigación identificó cuatro ejes centrales que permiten describir los imaginarios sociales sobre la figura del maestro a partir del archivo construido, a saber: 1) Lo referente a los fines de la educación para la época en cuestión, 2) Las condiciones laborales del maestro, 3) Las condiciones de saber del maestro y 4) La relación entre el maestro y la violencia en Colombia. Lo encontrado en el archivo parecería sugerir la continuidad de algunas problemáticas relacionadas con el ejercicio magisterial que han sido rastreadas por otros investigadores desde los tiempos de la Colonia. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esta sea un efecto de superficie causado por la prospección realizada respecto a sus límites y fuentes. Gracias a los aportes que ha hecho el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, entendemos que la historia de la educación, y la del maestro, dista de ser una tranquila transformación, y creemos que encontrar las posibles irrupciones, pensamientos y discontinuidades en el archivo, no sólo constituye una deuda respecto a la historia en nuestra cultura, sino que implica una mirada más cuidadosa y detallada del problema. Por último, los resultados de la investigación brindan un panorama interesante acerca de cómo se dio el cambio en los fines de la educación en Colombia, referido previamente por otros autores. A su vez, brindan ulterior positividad a las hipótesis elaboradas por (Zuluaga & Echeverri, 2003) respecto al enrarecimiento de la pedagogía debido a la aparición de las Ciencias de la Educación, y especialmente, de la psicología educativa. Los horizontes posibles de este primer ejercicio de reconocimiento y descripción de los imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia, son vastos. Sugerimos el enriquecimiento del diseño metodológico aquí utilizado, la exploración profunda de las implicaciones teórico-metodológicas del abordaje de los imaginarios sociales como concepto lente, y la consideración profunda y comprometida de un sinfín de relaciones y tensiones que complejizan la mirada sobre la figura del enseñante en nuestro país, su pasado y su presente.Tabla de contenido Resumen divulgativo 1. Referentes conceptuales 1.1. Imaginario social: 1.2. El maestro en Colombia: 2. Diseño metodológico 3. Resultados 3.1. ¿Qué se dice sobre educación? 3.2. La cuestión docente 3.2.1. Condiciones laborales 3.2.2. Condiciones de saber 3.2.3. Maestro y violencia 4. Consideraciones finales 5. BibliografíaEl informe es resultado de un pequeño proyecto acompañado por docentes del grupo de investigación. Documento cargado en la carpeta compartida.46application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios sociales sobre la figura del maestro en Colombia (1985-1994)Informehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttps://purl.org/redcol/resource_type/INFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionViolenciaMaestrosImaginario social461PublicationORIGINALRamirezSusana_2019_ImaginariosSocialesMaestros.pdfRamirezSusana_2019_ImaginariosSocialesMaestros.pdfInforme de investigaciónapplication/pdf1410665https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b8aea22-7388-4c0f-85c6-0dba633d9793/download2ee62701b99d98c0bb3efa895142f201MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d13cf089-1190-4696-b105-87b09dc62b4b/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61fd611f-bc5d-4a0a-a86a-ca00bd7470df/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTRamirezSusana_2019_ImaginariosSocialesMaestros.pdf.txtRamirezSusana_2019_ImaginariosSocialesMaestros.pdf.txtExtracted texttext/plain102018https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/32d325c1-1460-4734-b24c-46f279eda8a3/download60e3d86e7712593af9f39cfde9c8904eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRamirezSusana_2019_ImaginariosSocialesMaestros.pdf.jpgRamirezSusana_2019_ImaginariosSocialesMaestros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8498https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/68944af4-c5b1-4e97-84cc-786fc979f438/downloadbf8e02da70c1e268ba4e288a0bbcd149MD55falseAnonymousREAD10495/36616oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/366162025-03-26 19:00:03.934http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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