Metodología para la inclusión de las pérdidas de potencia activa y escenarios de seguridad considerando el AGC en el Unit Commitment

En los mercados del día anterior, diariamente se lleva a cabo un proceso de optimización en el cual se decide las unidades que deben ser despachadas para atender la demanda. Este proceso es conocido como el Security Constraint Unit Commitment (SCUC). En la literatura, se encuentran múltiples variaci...

Full description

Autores:
Ramírez Londoño, Edwar Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47612
Palabra clave:
Pérdidas eléctricas
Electric losses
Factor de potencia eléctrica
Electric power factor
Economía de la energía
Energy economics
Abastecimiento de energía
Energy supply
Ingeniería eléctrica - medidas de seguridad
Electric engineering - safety measures
Unit Commitment, Perdidas de Potencia Activa, AGC, Co-Optimización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En los mercados del día anterior, diariamente se lleva a cabo un proceso de optimización en el cual se decide las unidades que deben ser despachadas para atender la demanda. Este proceso es conocido como el Security Constraint Unit Commitment (SCUC). En la literatura, se encuentran múltiples variaciones al SCUC que buscan incorporar en el problema aspectos que permitan tener en cuenta variables adicionales en el modelo. Lo anterior apunta a obtener resultados que se aproximen a la respuesta de los sistemas reales y buscan incluir restricciones en el modelo para mejorar la seguridad del sistema. El aporte de la investigación se basa en proponer una estrategia de co-optimización para resolver el SCUC teniendo en cuenta las pérdidas de potencia activa, la regulación de reserva secundaria y escenarios de operación que resultan de la materialización del AGC cumpliendo el criterio de seguridad N-1. Adicionalmente, se propone un método de selección de restricciones en el cual se busca tener en cuenta sólo las que están activas. La estrategia de co-optimización fue validada con sistema de pruebas IEEE 30 y 118 barras. Los resultados permitieron reducción del tamaño del problema y los tiempos de solución. Se comparan los resultados con el modelo DC, razón por la cual se evaluaron los flujos de carga en Matpower con la finalidad de evidenciar las mejoras en los flujos de potencia activa, las pérdidas de potencia activa, la cargabilidad de las ramas y el cumplimiento de la seguridad del sistema.