Las tecnologías de la información y comunicación TIC como mediadoras para la formación ciudadana en niños y niñas

RESUMEN: Este trabajo de investigación presenta los resultados de una investigación que buscó comprender mediante las tecnologías de la información y comunicación TIC la formación de la ciudadanía en niños y niñas. La investigación se desarrolló con niños y niñas de diversos contextos departamentale...

Full description

Autores:
Revelo Quenan, Aydé Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41880
Palabra clave:
Educación ciudadana
Civic education
Educación
Education
Representación (Filosofía)
Ciudadanía
Formación ciudadana
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
embargoedAccess
License
Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación presenta los resultados de una investigación que buscó comprender mediante las tecnologías de la información y comunicación TIC la formación de la ciudadanía en niños y niñas. La investigación se desarrolló con niños y niñas de diversos contextos departamentales como Antioquia, Nariño y Putumayo con el propósito de la inclusión de las TIC en la educación infantil para la formación de la ciudadanía. El estudio se realizó desde la perspectiva cualitativa por medio del estudio fenomenológico, y las principales técnicas para generar la información los cuales fueron el taller y los diarios pedagógicos. Durante el desarrollo de esta investigación se pudo observar que la implementación de las tecnologías de la información y comunicación TIC para formación de la ciudadanía en niñas y niños en edades iniciales aportan positivamente a la construcción de aprendizajes, conocimientos, habilidades, valores mediante las constantes actividades educativas apoyadas en el uso de TIC. Se concluye que los niños y niñas participantes de la investigación se adaptan a las prácticas de los dispositivos, hipertextos, multimedia, páginas web relacionados con la formación de la ciudadanía infantil; y como educadoras infantiles debemos promover adecuadamente actividades enfocadas en la formación de ciudadanía con la implementación del uso las TIC.