Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales
RESUMEN : Este trabajo aborda la necesidad de una empresa comercializadora de optimizar el tiempo empleado por su equipo de ventas en la creación de estrategias basadas en información. El objetivo principal es desarrollar un algoritmo que identifique patrones de compra en su base de clientes y los a...
- Autores:
-
Olea Gomez, Orlando José
Berrio Lasprilla, Jose Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44575
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44575
- Palabra clave:
- Análisis de datos
Data analysis
Segmentación del mercado
Market segmentation
Algoritmos
Algorithms
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Preferencias de los consumidores
Consumers' preferences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_ae01b0f89bc03980924aa1fccdd95f5b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44575 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| title |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| spellingShingle |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales Análisis de datos Data analysis Segmentación del mercado Market segmentation Algoritmos Algorithms Comportamiento del consumidor Consumer behavior Preferencias de los consumidores Consumers' preferences http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214 |
| title_short |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| title_full |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| title_fullStr |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| title_full_unstemmed |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| title_sort |
Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comerciales |
| dc.creator.fl_str_mv |
Olea Gomez, Orlando José Berrio Lasprilla, Jose Antonio |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar Saltaren, Daniel |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olea Gomez, Orlando José Berrio Lasprilla, Jose Antonio |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Análisis de datos Data analysis |
| topic |
Análisis de datos Data analysis Segmentación del mercado Market segmentation Algoritmos Algorithms Comportamiento del consumidor Consumer behavior Preferencias de los consumidores Consumers' preferences http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Segmentación del mercado Market segmentation Algoritmos Algorithms Comportamiento del consumidor Consumer behavior Preferencias de los consumidores Consumers' preferences |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214 |
| description |
RESUMEN : Este trabajo aborda la necesidad de una empresa comercializadora de optimizar el tiempo empleado por su equipo de ventas en la creación de estrategias basadas en información. El objetivo principal es desarrollar un algoritmo que identifique patrones de compra en su base de clientes y los agrupe en segmentos específicos. Para lograrlo, se aplicó Kernel PCA (Análisis de Componentes Principales) para reducir la dimensionalidad de los datos y K-Means para la formación de clústeres. El mejor modelo obtenido fue el K-Means con kernel RBF, alcanzando un índice de silueta de 0.63, lo que permitió capturar múltiples grupos de clientes de manera efectiva. Los resultados clasificaron a los clientes en tres segmentos principales, proporcionando un recurso valioso para el diseño de iniciativas comerciales personalizadas según las características de cada grupo. Este estudio destaca la relevancia de la ciencia de datos en pequeñas y medianas empresas, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas en el desarrollo de estrategias que incrementen su competitividad en el mercado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-30T17:42:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-30T17:42:01Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44575 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44575 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datos |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/049e4dbb-bb5b-476c-8282-8b3e9b6eac23/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00a4f2f0-43f7-4609-b377-7c89ca2a1319/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5606bec-c51b-4581-83ba-2602af277549/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e65d337-732a-489c-8167-20806f6fb708/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5afcb1fd90c22a75a2823f0ae88b0ef5 5c88a0574ac24cc2a28ee650fa0502fe f20321281fbc48d0d6fba511cd4e6ba9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052196661035008 |
| spelling |
Escobar Saltaren, DanielOlea Gomez, Orlando JoséBerrio Lasprilla, Jose Antonio2025-01-30T17:42:01Z2025-01-30T17:42:01Z2024https://hdl.handle.net/10495/44575RESUMEN : Este trabajo aborda la necesidad de una empresa comercializadora de optimizar el tiempo empleado por su equipo de ventas en la creación de estrategias basadas en información. El objetivo principal es desarrollar un algoritmo que identifique patrones de compra en su base de clientes y los agrupe en segmentos específicos. Para lograrlo, se aplicó Kernel PCA (Análisis de Componentes Principales) para reducir la dimensionalidad de los datos y K-Means para la formación de clústeres. El mejor modelo obtenido fue el K-Means con kernel RBF, alcanzando un índice de silueta de 0.63, lo que permitió capturar múltiples grupos de clientes de manera efectiva. Los resultados clasificaron a los clientes en tres segmentos principales, proporcionando un recurso valioso para el diseño de iniciativas comerciales personalizadas según las características de cada grupo. Este estudio destaca la relevancia de la ciencia de datos en pequeñas y medianas empresas, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas en el desarrollo de estrategias que incrementen su competitividad en el mercado.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos10 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segmentación de clientes mediante análisis de patrones de compra para la optimización de estrategias comercialesArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAnálisis de datosData analysisSegmentación del mercadoMarket segmentationAlgoritmosAlgorithmsComportamiento del consumidorConsumer behaviorPreferencias de los consumidoresConsumers' preferenceshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/049e4dbb-bb5b-476c-8282-8b3e9b6eac23/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALOleaOrlando_BerrioJose _ 2024_ SegmentacionPatronesCompra.pdfOleaOrlando_BerrioJose _ 2024_ SegmentacionPatronesCompra.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1074538https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/00a4f2f0-43f7-4609-b377-7c89ca2a1319/download5afcb1fd90c22a75a2823f0ae88b0ef5MD53trueAnonymousREADTEXTOleaOrlando_BerrioJose _ 2024_ SegmentacionPatronesCompra.pdf.txtOleaOrlando_BerrioJose _ 2024_ SegmentacionPatronesCompra.pdf.txtExtracted texttext/plain32513https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5606bec-c51b-4581-83ba-2602af277549/download5c88a0574ac24cc2a28ee650fa0502feMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILOleaOrlando_BerrioJose _ 2024_ SegmentacionPatronesCompra.pdf.jpgOleaOrlando_BerrioJose _ 2024_ SegmentacionPatronesCompra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e65d337-732a-489c-8167-20806f6fb708/downloadf20321281fbc48d0d6fba511cd4e6ba9MD59falseAnonymousREAD10495/44575oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/445752025-03-26 18:27:09.593https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
