Acercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de los niños y las niñas

El trabajo de investigación “Aercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de las niñas y los niños” es una investigación que tuvo como propósito rastrear lo que dicen algunos niños y niñas de la Institución Educativa Liceo Caucasia del Municipio de Caucasia sobre los sab...

Full description

Autores:
Arias Suarez, Yon Fredy
Durán Castro, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48262
Palabra clave:
Orientación Infantil
Child Guidance
Educación sexual
Sexuality education
Comportamiento sexual
Sexual behaviour
6. Humanidades
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de investigación “Aercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de las niñas y los niños” es una investigación que tuvo como propósito rastrear lo que dicen algunos niños y niñas de la Institución Educativa Liceo Caucasia del Municipio de Caucasia sobre los saberes que tienen acerca de la sexualidad, a partir de sus propias voces, vivencias y experiencias. La metodología empleada se planteó desde el método de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico, utilizando los diarios pedagógicos, talleres reflexivos y entrevistas en profundidad como instrumentos que permitieron la recolección de la información, y es así que lo encontrado permitió evidenciar los resultados de la investigación en tres capítulos. El primer capítulo: La voz de los que no tienen voz: ¿Qué dicen los niños y niñas sobre la sexualidad?, donde se expresan esas concepciones iniciales que tienen los niños y niñas sobre la sexualidad. El segundo capítulo: Padres, madres, maestros y maestras desde las voces de los niños y niñas, se hace mención al reconocimiento de las principales fuentes de saber desde el contexto escolar y familiar, esto desde las voces de los niños y niñas. Y el tercer capítulo; Otras fuentes de saber: infancias en la era digital, se identifican otras fuentes de saber que son mencionadas por los niños y niñas, estas evidenciadas a partir del uso que le dan al internet y a las plataformas digitales que allí encuentran. Finalmente, se concluye con la compilación de esos saberes sobre la sexualidad, además de puntualizar de dónde surge lo que saben y la forma en que hacen suyos esos saberes. Así mismo se vislumbran varios asuntos a seguir aunando hacia futuro.