Propuesta metodológica para la enseñanza de la educación ambiental, desarrolladora de aptitudes y actitudes creativas

RESUMEN: Este trabajo surge de la necesidad de mejorar y cualificar las prácticas educativas, dadas las condiciones de pasividad, memorización y repetición en que se han realizado los procesos educativos tradicionales. Para ello se articula en dos partes: Primero se determina el problema, los objeti...

Full description

Autores:
Muñetón, María Victoria
Osorio, María del Carmen
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7348
Palabra clave:
Creatividad
Creativity
Educación
Education
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo surge de la necesidad de mejorar y cualificar las prácticas educativas, dadas las condiciones de pasividad, memorización y repetición en que se han realizado los procesos educativos tradicionales. Para ello se articula en dos partes: Primero se determina el problema, los objetivos, la historia de la creatividad, se trabaja el concepto de creatividad, las características de un maestro y de un estudiante creativo, situaciones motivantes de la creatividad, como se desarrolla y como se bloquea. Segundo, se presenta una propuesta metodológica, fundamentada en un sistema de estrategias de enseñanza, que posibilita potenciar tanto las aptitudes como las actitudes creativas, para que los profesores y estudiantes la tengan en cuenta en el área de Educación Ambiental.