Los estudiantes venezolanos narran su experiencia : los rastros y rostros de la alterofobia
RESUMEN: Colombia es uno de los países qué, en los últimos años, ha sido el mayor receptor de migrantes venezolanos, a raíz de la crisis económica, política y social que dicho país ha experimentado por más de una década. Los venezolanos en su mayoría suelen realizar su travesía a Colombia en búsqued...
- Autores:
-
Uribe Chaverra, Carlos Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17916
- Palabra clave:
- Migración
Migration
Ateridad
Estereotipos
Migración de venezolanos en Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Colombia es uno de los países qué, en los últimos años, ha sido el mayor receptor de migrantes venezolanos, a raíz de la crisis económica, política y social que dicho país ha experimentado por más de una década. Los venezolanos en su mayoría suelen realizar su travesía a Colombia en búsqueda de condiciones de vida digna, de forma que pueda alimentar a su familia, tener acceso a servicios básicos como salud y educación, y poder evitar la incertidumbre que deja la creciente delincuencia en su país. No obstante, en el contexto colombiano también se ven enfrentados a problemas y obstáculos para el restablecimiento de sus derechos; pues, en primer lugar, aún falta mejorar respecto a garantía de derechos del migrante venezolano, por lo que suelen ser una población vulnerable, accediendo a trabajos donde son explotados por pagas paupérrimas, vivir hacinados en zonas de escasos recursos, además que se les dificulta en ocasiones el acceso a bienes y servicios básicos; cabe aclarar que esta situación se recrudeció con la crisis del COVID-19. Por otro lado, se han tejido alrededor del venezolano, estereotipos que dan paso a prácticas y discursos alterofóbicos, que, en el caso de esta investigación, se centraron en el imaginario de pobreza inherente al venezolano, y la condición de mujer venezolana. En relación con lo anterior, se decide que esta investigación se realizará con estudiantes venezolanos de la institución educativa Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro, ya que desde sus narraciones se puede analizar su experiencia en los escenarios socio-afectivo, familiar y escolar, y, del mismo modo, cómo se expresa lo acontecido durante los tiempos de crisis por emergencia sanitaria COVID-19, a propósito de los discursos y prácticas alterofóbicas que influencian el relacionamiento y reconocimiento del otro, en el contexto de la Institución Educativa Josefina Muñoz González. Ante el panorama anteriormente enunciado, este trabajo se encuadra en el paradigma interpretativo, pues permite comprender e interpretar la realidad, mediante la identificación de imaginarios, intenciones y acciones que tienen los sujetos investigados (García y Giacobbe, 2009). A su vez, se seleccionó el método de estudio de caso, pues al centrarse en casos particulares, se pretende construir un relato en torno a sus experiencias, al tiempo qué, su singularidad da cuenta de su presencia e impacto en un marco social más amplio. Mediante la implementación de la propuesta metodológica, se obtuvieron hallazgos que se estructuraron en tres capítulos, el primero se nombró Migrar a Colombia, un acontecimiento que jamás se olvida; en segundo lugar, se encuentra, Rostros migrantes venezolanos. binarismo, sexismo y aporofobia. Por último, Escenarios y desafíos de un estudiante migrante durante los tiempos de incertidumbre por Covid-19. |
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