Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente
RESUMEN: En el presente documento se describen los hechos históricos que dan cuenta de la transformación del barrio Prado Centro de la Comuna 10 de la Candelaria y se parte de los aspectos sociales, económicos y políticos para entender a cabalidad la forma en que se dan procesos de industrialización...
- Autores:
-
López Tobón, Diego Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44892
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44892
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
Cultural heritage
Historia
History
Clase alta
Upper classes
Arquitectura colonial
Architecture, colonial
Industrialización
Industrialization
Identidad cultural
Cultural identity
Distrito administrativo
Administrative district
Conciencia
Consciousness
Ciudad inteligente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_ad3f62d22b91b56ca9ccfc4d15a678b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44892 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| title |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| spellingShingle |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente Patrimonio cultural Cultural heritage Historia History Clase alta Upper classes Arquitectura colonial Architecture, colonial Industrialización Industrialization Identidad cultural Cultural identity Distrito administrativo Administrative district Conciencia Consciousness Ciudad inteligente |
| title_short |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| title_full |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| title_fullStr |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| title_full_unstemmed |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| title_sort |
Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente |
| dc.creator.fl_str_mv |
López Tobón, Diego Alberto |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Soto, Guillermo León |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Tobón, Diego Alberto |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Patrimonio cultural Cultural heritage Historia History Clase alta Upper classes Arquitectura colonial Architecture, colonial Industrialización Industrialization Identidad cultural Cultural identity |
| topic |
Patrimonio cultural Cultural heritage Historia History Clase alta Upper classes Arquitectura colonial Architecture, colonial Industrialización Industrialization Identidad cultural Cultural identity Distrito administrativo Administrative district Conciencia Consciousness Ciudad inteligente |
| dc.subject.eric.none.fl_str_mv |
Distrito administrativo Administrative district Conciencia Consciousness |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciudad inteligente |
| description |
RESUMEN: En el presente documento se describen los hechos históricos que dan cuenta de la transformación del barrio Prado Centro de la Comuna 10 de la Candelaria y se parte de los aspectos sociales, económicos y políticos para entender a cabalidad la forma en que se dan procesos de industrialización e innovación a lo largo de la historia, en cómo se visualizan desde la actualidad y cómo puede proyectarse a futuro. En el texto se mencionan las dinámicas de las industrialización que llegan al territorio y que van modificando las formas de habitar el espacio y las formas de relación entre las clases sociales; teniendo presente que en dicho lugar se describen asuntos de estatus y estratificación, deben leerse con detalle para poder entender las razones por las cuales Prado Centro fue habitado por familias adineradas y que tenía algo especial, pero primero debían comprenderse las relaciones con el resto de la población (clase media y baja), cuáles eran sus principios para construir casas tan enormes y con qué fin, además de cuáles eran los motivos para acoplar un arte que era europeo y americano a una región como la nuestra y más interesante aún, cuando allí se describen esos hechos que nos cuentan las razones por las que estas personas deben irse de la zona dejando una huella histórica en el territorio. Seguidamente se realiza una caracterización del barrio en la actualidad y aquí es sumamente importante poner el radar y entender lo que hoy es Prado Centro; se tocan todos los aspectos como lo social, lo político, lo económico y lo cultural. La visual es sobre lo que queda de Prado Centro y cómo esa historia tan rica en arte y vivencias, convergen con quienes habitan el lugar, con las personas que lo transitan a diario y cuál es la relación del sector con los barrios aledaños y qué consecuencias positivas y negativas se originan para un territorio que es una representación cultural de los paisas. Finalmente, se proponen diferentes escenarios de recuperación del espacio, con el fin de darle la importancia social, económica, política y así lograr que el sector sea, por fin, reconocido como Distrito de cultura y patrimonio arquitectónico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-14T16:40:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-14T16:40:47Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44892 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44892 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
63 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54d52034-9299-43d3-b161-e50be7ef6744/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/55e4032d-d7f0-4be7-9d08-736359a52f98/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23caf301-0f5f-49f0-9236-b5eb316643e1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0ebefa6f-51da-44f8-889c-06970386cb10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aeaf4f694f27ba02784a319de772d2a0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d5e4ea658232c9383c640bed428ea579 246d0c75312709d0601184b60af33e30 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052243580616704 |
| spelling |
Moreno Soto, Guillermo LeónLópez Tobón, Diego Alberto2025-02-14T16:40:47Z2025-02-14T16:40:47Z2025https://hdl.handle.net/10495/44892RESUMEN: En el presente documento se describen los hechos históricos que dan cuenta de la transformación del barrio Prado Centro de la Comuna 10 de la Candelaria y se parte de los aspectos sociales, económicos y políticos para entender a cabalidad la forma en que se dan procesos de industrialización e innovación a lo largo de la historia, en cómo se visualizan desde la actualidad y cómo puede proyectarse a futuro. En el texto se mencionan las dinámicas de las industrialización que llegan al territorio y que van modificando las formas de habitar el espacio y las formas de relación entre las clases sociales; teniendo presente que en dicho lugar se describen asuntos de estatus y estratificación, deben leerse con detalle para poder entender las razones por las cuales Prado Centro fue habitado por familias adineradas y que tenía algo especial, pero primero debían comprenderse las relaciones con el resto de la población (clase media y baja), cuáles eran sus principios para construir casas tan enormes y con qué fin, además de cuáles eran los motivos para acoplar un arte que era europeo y americano a una región como la nuestra y más interesante aún, cuando allí se describen esos hechos que nos cuentan las razones por las que estas personas deben irse de la zona dejando una huella histórica en el territorio. Seguidamente se realiza una caracterización del barrio en la actualidad y aquí es sumamente importante poner el radar y entender lo que hoy es Prado Centro; se tocan todos los aspectos como lo social, lo político, lo económico y lo cultural. La visual es sobre lo que queda de Prado Centro y cómo esa historia tan rica en arte y vivencias, convergen con quienes habitan el lugar, con las personas que lo transitan a diario y cuál es la relación del sector con los barrios aledaños y qué consecuencias positivas y negativas se originan para un territorio que es una representación cultural de los paisas. Finalmente, se proponen diferentes escenarios de recuperación del espacio, con el fin de darle la importancia social, económica, política y así lograr que el sector sea, por fin, reconocido como Distrito de cultura y patrimonio arquitectónico.ABSTRACT: This document describes the historical facts that account for the transformation of the Prado Centro neighborhood of Commune 10 of La Candelaria and starts with the social, economic and political aspects to fully understand the way in which industrialization and innovation processes occur throughout history, how they are viewed from the present and how they can be projected into the future. The text mentions the dynamics of industrialization that reach the territory and that are modifying the ways of inhabiting the space and the forms of relationship between social classes; Bearing in mind that in this place issues of status and stratification are described, they must be read in detail in order to understand the reasons why Prado Centro was inhabited by wealthy families and that it had something special, but first the relationships with the rest of the population (middle and lower class) had to be understood, what were their principles for building such enormous houses and for what purpose, as well as what were the reasons for adapting an art that was European and American to a region like ours and even more interesting, when those facts are described there that tell us the reasons why these people must leave the area leaving a historical mark on the territory. Next, a characterization of the neighborhood today is made and here it is extremely important to put the radar and understand what Prado Centro is today; all aspects are touched upon such as the social, political, economic and cultural. The visual is about what remains of Prado Centro and how that history, so rich in art and experiences, converges with those who live there, with the people who pass through it daily, and what is the relationship of the sector with the surrounding neighborhoods and what positive and negative consequences arise for a territory that is a cultural representation of paisas. Finally, different scenarios for the recovery of space are proposed, to give it social, economic, and political importance and thus achieve that the sector is, finally, recognized as a District of culture and architectural heritage.PregradoSociólogo63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPatrimonio culturalCultural heritageHistoriaHistoryClase altaUpper classesArquitectura colonialArchitecture, colonialIndustrializaciónIndustrializationIdentidad culturalCultural identityDistrito administrativoAdministrative districtConcienciaConsciousnessCiudad inteligentePublicationORIGINALLopezDiego_2025_PatrimonioPradoCentro.pdfLopezDiego_2025_PatrimonioPradoCentro.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1700841https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/54d52034-9299-43d3-b161-e50be7ef6744/downloadaeaf4f694f27ba02784a319de772d2a0MD510trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/55e4032d-d7f0-4be7-9d08-736359a52f98/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511falseAnonymousREADTEXTLopezDiego_2025_PatrimonioPradoCentro.pdf.txtLopezDiego_2025_PatrimonioPradoCentro.pdf.txtExtracted texttext/plain101636https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/23caf301-0f5f-49f0-9236-b5eb316643e1/downloadd5e4ea658232c9383c640bed428ea579MD512falseAnonymousREADTHUMBNAILLopezDiego_2025_PatrimonioPradoCentro.pdf.jpgLopezDiego_2025_PatrimonioPradoCentro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6258https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0ebefa6f-51da-44f8-889c-06970386cb10/download246d0c75312709d0601184b60af33e30MD513falseAnonymousREAD10495/44892oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/448922025-03-26 19:14:45.43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
