Patrimonio arquitectónico y cultural de Prado Centro y sus cambios de vocaciones: de la ciudad industrial a la ciudad inteligente

RESUMEN: En el presente documento se describen los hechos históricos que dan cuenta de la transformación del barrio Prado Centro de la Comuna 10 de la Candelaria y se parte de los aspectos sociales, económicos y políticos para entender a cabalidad la forma en que se dan procesos de industrialización...

Full description

Autores:
López Tobón, Diego Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44892
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Historia
History
Clase alta
Upper classes
Arquitectura colonial
Architecture, colonial
Industrialización
Industrialization
Identidad cultural
Cultural identity
Distrito administrativo
Administrative district
Conciencia
Consciousness
Ciudad inteligente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente documento se describen los hechos históricos que dan cuenta de la transformación del barrio Prado Centro de la Comuna 10 de la Candelaria y se parte de los aspectos sociales, económicos y políticos para entender a cabalidad la forma en que se dan procesos de industrialización e innovación a lo largo de la historia, en cómo se visualizan desde la actualidad y cómo puede proyectarse a futuro. En el texto se mencionan las dinámicas de las industrialización que llegan al territorio y que van modificando las formas de habitar el espacio y las formas de relación entre las clases sociales; teniendo presente que en dicho lugar se describen asuntos de estatus y estratificación, deben leerse con detalle para poder entender las razones por las cuales Prado Centro fue habitado por familias adineradas y que tenía algo especial, pero primero debían comprenderse las relaciones con el resto de la población (clase media y baja), cuáles eran sus principios para construir casas tan enormes y con qué fin, además de cuáles eran los motivos para acoplar un arte que era europeo y americano a una región como la nuestra y más interesante aún, cuando allí se describen esos hechos que nos cuentan las razones por las que estas personas deben irse de la zona dejando una huella histórica en el territorio. Seguidamente se realiza una caracterización del barrio en la actualidad y aquí es sumamente importante poner el radar y entender lo que hoy es Prado Centro; se tocan todos los aspectos como lo social, lo político, lo económico y lo cultural. La visual es sobre lo que queda de Prado Centro y cómo esa historia tan rica en arte y vivencias, convergen con quienes habitan el lugar, con las personas que lo transitan a diario y cuál es la relación del sector con los barrios aledaños y qué consecuencias positivas y negativas se originan para un territorio que es una representación cultural de los paisas. Finalmente, se proponen diferentes escenarios de recuperación del espacio, con el fin de darle la importancia social, económica, política y así lograr que el sector sea, por fin, reconocido como Distrito de cultura y patrimonio arquitectónico.