Parque Vivo el Sainete : identidades culturales, territorio y educación en la vereda San Andrés de Girardota, Antioquia
RESUMEN: Esta investigación de paradigma cualitativo tuvo por objetivo reconocer cómo los procesos de la Corporación Turística Parque Vivo el Sainete contribuyen a la construcción, preservación y promoción de las memorias vivas que representan identidades culturales de la vereda San Andrés en el mun...
- Autores:
-
Zapata Castañeda, Estefany
Ortega Cifuentes, Julián Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40428
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40428
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Community education
Capital social
Social capital
Experiencia
Territorio
Memorias vivas
Experiencias educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17054
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación de paradigma cualitativo tuvo por objetivo reconocer cómo los procesos de la Corporación Turística Parque Vivo el Sainete contribuyen a la construcción, preservación y promoción de las memorias vivas que representan identidades culturales de la vereda San Andrés en el municipio de Girardota, Antioquia. Para acercarnos a este objetivo, utilizamos un enfoque histórico - hermenéutico que sirvió para interpretar acontecimientos, en relación con los significados y sentidos de la experiencia vivida. Tomamos herramientas de la sistematización de experiencias para reconstruir y, posteriormente, reflexionar sobre los procesos y actividades realizados por la Corporación. Algunos hallazgos que tuvieron lugar en la realización de este proyecto surgieron a partir del encuentro que se dio con la Corporación Turística Parque Vivo el Sainete y la Institución Educativa (rural) San Andrés. Allí se evidenció que los procesos de la Corporación son también educativos en la medida en que esta posibilita la congregación y la apropiación de saberes y valores culturales que juegan un papel importante en la construcción del tejido social y en la formación de sentido de pertenencia por el territorio. Además, se identifican algunas problemáticas que más que presentar un camino intrincado nos posibilitaron pensar en estrategias educativas para la mejora de los procesos y los vínculos entre instituciones del territorio. |
|---|
