Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968
RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabaj...
- Autores:
-
Jaramillo Martinez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43733
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43733
- Palabra clave:
- Cultura
Culture
Identidad
Identity
Modernización
Modernization
Estudiantinas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_acc676063a9cb19408770a4625ce109b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43733 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| title |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| spellingShingle |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 Cultura Culture Identidad Identity Modernización Modernization Estudiantinas http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001 |
| title_short |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| title_full |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| title_fullStr |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| title_full_unstemmed |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| title_sort |
Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Martinez, Juan Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sierra Muñoz, Luis Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Martinez, Juan Camilo |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Cultura Culture Identidad Identity Modernización Modernization |
| topic |
Cultura Culture Identidad Identity Modernización Modernization Estudiantinas http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantinas |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001 |
| description |
RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabajo busca indagar sobre la conformación de las estudiantinas en Medellín en el contexto del proceso de modernización, y reflexionar sobre su fonografía, su distribución musical y las características sociales y culturales de los músicos que las integraron. Las estudiantinas son grupos musicales compuestos por instrumentos de cuerda pulsada como son la guitarra, el tiple y la bandola, y surgieron en un momento donde la dinamización del sector cultural fabricaba las formas de comercialización fonográfica y de escucha. Las estudiantinas como proceso de identidad andina colombiana dan cuenta de las andanzas de músicos por los territorios rurales que llegan a la capital antioqueña en búsqueda de nuevas oportunidades que la industria generaba hacia la mitad del siglo XX. La metodología por utilizar en el trabajo se sustenta en el análisis de fuentes orales y escritas que den cuenta de las historias de vida de los músicos, de las estudiantinas y de los procesos de conformación, producción musical, distribución y acogida de estas agrupaciones. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-25T16:48:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-25T16:48:55Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/43733 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/43733 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ae7d10fd-7a67-4d81-8c99-e11dbbe4a970/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c42e7d12-e09f-4a5f-937a-8bf47b4e0843/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba654ff-d9de-49a6-8f7c-2389550d1b51/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8937508-a018-4ece-b469-47b235073d26/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a1d8613b-b68d-4487-8308-af682e58342d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
984e23bb4819000dbb1392af3d871b77 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 70e6aacb0ea269a828cc0c4895fafe27 1d64dda2daad2057ee6821c5610717c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052640979386368 |
| spelling |
Sierra Muñoz, Luis FernandoJaramillo Martinez, Juan Camilo2024-11-25T16:48:55Z2024-11-25T16:48:55Z2024https://hdl.handle.net/10495/43733RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabajo busca indagar sobre la conformación de las estudiantinas en Medellín en el contexto del proceso de modernización, y reflexionar sobre su fonografía, su distribución musical y las características sociales y culturales de los músicos que las integraron. Las estudiantinas son grupos musicales compuestos por instrumentos de cuerda pulsada como son la guitarra, el tiple y la bandola, y surgieron en un momento donde la dinamización del sector cultural fabricaba las formas de comercialización fonográfica y de escucha. Las estudiantinas como proceso de identidad andina colombiana dan cuenta de las andanzas de músicos por los territorios rurales que llegan a la capital antioqueña en búsqueda de nuevas oportunidades que la industria generaba hacia la mitad del siglo XX. La metodología por utilizar en el trabajo se sustenta en el análisis de fuentes orales y escritas que den cuenta de las historias de vida de los músicos, de las estudiantinas y de los procesos de conformación, producción musical, distribución y acogida de estas agrupaciones.ABSTRACT: Between the “ruanas” and guitars of our mountains hides a subject full of stories that evoke the ancestral knowledge of these lands and that are a permanent reflection of the social relations of a world that massified in the twentieth century: the estudiantina musician. This work seeks to investigate the conformation of the estudiantinas in Medellín in the context of the modernization process, and to reflect on their phonography, their musical distribution, the social, and cultural characteristics of the musicians who integrated them. The estudiantinas are musical groups made up of plucked string instruments such as the guitar, the tiple and the bandola, and emerged at a time when the dynamization of the cultural sector manufactured the forms of phonographic commercialization and listening. The estudiantinas, as a process of Colombian Andean identity, are an account of the wanderings of musicians from rural territories who arrived in the capital of Antioquia in search of new opportunities generated by the industry in the mid-twentieth century. The methodology to be used in the work is based on the analysis of oral and written sources that give account of the life stories of the musicians, the estudiantinas and the processes of conformation, musical production, distribution, and reception of these groups.PregradoHistoriador28 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCulturaCultureIdentidadIdentityModernizaciónModernizationEstudiantinashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001PublicationORIGINALJaramilloJuan_2024_Estudiantinas_Discografia_Medellin.pdfJaramilloJuan_2024_Estudiantinas_Discografia_Medellin.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf604687https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ae7d10fd-7a67-4d81-8c99-e11dbbe4a970/download984e23bb4819000dbb1392af3d871b77MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c42e7d12-e09f-4a5f-937a-8bf47b4e0843/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD58falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8ba654ff-d9de-49a6-8f7c-2389550d1b51/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59falseAnonymousREADTEXTJaramilloJuan_2024_Estudiantinas_Discografia_Medellin.pdf.txtJaramilloJuan_2024_Estudiantinas_Discografia_Medellin.pdf.txtExtracted texttext/plain71697https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8937508-a018-4ece-b469-47b235073d26/download70e6aacb0ea269a828cc0c4895fafe27MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILJaramilloJuan_2024_Estudiantinas_Discografia_Medellin.pdf.jpgJaramilloJuan_2024_Estudiantinas_Discografia_Medellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6797https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a1d8613b-b68d-4487-8308-af682e58342d/download1d64dda2daad2057ee6821c5610717c8MD511falseAnonymousREAD10495/43733oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/437332025-03-27 01:30:25.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
