Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968

RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabaj...

Full description

Autores:
Jaramillo Martinez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43733
Palabra clave:
Cultura
Culture
Identidad
Identity
Modernización
Modernization
Estudiantinas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabajo busca indagar sobre la conformación de las estudiantinas en Medellín en el contexto del proceso de modernización, y reflexionar sobre su fonografía, su distribución musical y las características sociales y culturales de los músicos que las integraron. Las estudiantinas son grupos musicales compuestos por instrumentos de cuerda pulsada como son la guitarra, el tiple y la bandola, y surgieron en un momento donde la dinamización del sector cultural fabricaba las formas de comercialización fonográfica y de escucha. Las estudiantinas como proceso de identidad andina colombiana dan cuenta de las andanzas de músicos por los territorios rurales que llegan a la capital antioqueña en búsqueda de nuevas oportunidades que la industria generaba hacia la mitad del siglo XX. La metodología por utilizar en el trabajo se sustenta en el análisis de fuentes orales y escritas que den cuenta de las historias de vida de los músicos, de las estudiantinas y de los procesos de conformación, producción musical, distribución y acogida de estas agrupaciones.