Entre ruanas y guitarras: proyección de las estudiantinas en los procesos discográficos de Medellín 1950-1968
RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabaj...
- Autores:
-
Jaramillo Martinez, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43733
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43733
- Palabra clave:
- Cultura
Culture
Identidad
Identity
Modernización
Modernization
Estudiantinas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7001
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Entre las ruanas y las guitarras de nuestras montañas se esconde aquel sujeto repleto de historias que evocan el conocimiento ancestral de estas tierras y que son reflejo permanente de las relaciones sociales de un mundo que se masifica en el siglo XX: el músico de estudiantina. Este trabajo busca indagar sobre la conformación de las estudiantinas en Medellín en el contexto del proceso de modernización, y reflexionar sobre su fonografía, su distribución musical y las características sociales y culturales de los músicos que las integraron. Las estudiantinas son grupos musicales compuestos por instrumentos de cuerda pulsada como son la guitarra, el tiple y la bandola, y surgieron en un momento donde la dinamización del sector cultural fabricaba las formas de comercialización fonográfica y de escucha. Las estudiantinas como proceso de identidad andina colombiana dan cuenta de las andanzas de músicos por los territorios rurales que llegan a la capital antioqueña en búsqueda de nuevas oportunidades que la industria generaba hacia la mitad del siglo XX. La metodología por utilizar en el trabajo se sustenta en el análisis de fuentes orales y escritas que den cuenta de las historias de vida de los músicos, de las estudiantinas y de los procesos de conformación, producción musical, distribución y acogida de estas agrupaciones. |
|---|
