Mercado y riesgo: escenarios de transmisión del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Medellín, 1993-2006

RESUMEN: Introducción: Las diferentes respuestas de los individuos a las medidas de prevención para VIH se han relacionado con patrones colectivos de significación que se imponen al comportamiento y que influyen en el éxito de las intervenciones. Objetivo: Mejorar la comprensión de las condiciones c...

Full description

Autores:
Posada Zapata, Isabel Cristina
Gómez Arias, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37597
Palabra clave:
VIH
HIV
Reducción del Daño
Harm Reduction
Homosexualidad
Homosexuality
Estilo de Vida
Life Style
Investigación Cualitativa
Qualitative Research
Conducta de Reducción del Riesgo
Risk Reduction Behavior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: Las diferentes respuestas de los individuos a las medidas de prevención para VIH se han relacionado con patrones colectivos de significación que se imponen al comportamiento y que influyen en el éxito de las intervenciones. Objetivo: Mejorar la comprensión de las condiciones colectivas en que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) enfrentan sus riesgos de infección para VIH. Metodología: Estudio cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, realizado en Medellín entre 1993 y 2006. Se identificaron y visitaron los sitios donde se reúnen los HSH. Se realizaron grupos focales con informantes claves y 100 entrevistas, de las cuales 39 a HSH. Resultados: Se identificaron y estudiaron siete escenarios donde los HSH enfrentan el riesgo de VIH. En la región, la homosexualidad sigue siendo objeto de sanción social y los HSH deben crear escenarios especiales, donde el ejercicio de la sexualidad les sea menos difícil. Estas condiciones han sido aprovechadas por el mercado que percibe a los HSH como un segmento de consumidores con capacidad de pago, y ha generado una oferta en expansión de escenarios donde la población de HSH realiza varias de sus necesidades sociales, afectivas y sexuales pero se expone también a condiciones de riesgo. Los escenarios se construyen como sistemas normativos generados por el mercado, cuya estructura se impone a los comportamientos individuales restringiendo con frecuencia su capacidad para protegerse de los riesgos de infección. Conclusión: Los hallazgos ilustran la complejidad de las decisiones subjetivas involucradas con la protección personal y la gestión de los riesgos, y ponen en entredicho el paradigma del consumidor racional. Por el contrario, la confluencia de la vulnerabilidad estructural y la vulnerabilidad individual, en un contexto de exclusión social, conforman una compleja red de determinantes que debe ser asumida en su complejidad e integralidad por las políticas sanitarias.