Relaciones y sentidos que construyen en torno al cuerpo y al juego los niños de transición del Centro Educativo la Aldea en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín en tiempos de COVID-19

RESUMEN: Este proceso investigativo nos posiciona frente a una realidad de las infancias que acontece en la educación bajo un contexto rururbano como el de Palmitas, con una generación de niños y niñas que atraviesan un momento histórico como el COVID-19 que quedará inscrito en sus biografías corpor...

Full description

Autores:
Gil Salazar, Natalia Andrea
Marín Cardona, Gwinnet Dayanna
Zapata Barrera, Lorena Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34641
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34641
Palabra clave:
Socialización
Socialization
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
Sociología urbana
Urban sociology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16538
Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Pandemia
Pandemics
Juego
Play
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept17114
COVID-19 (Enfermedad) - aspectos sociales
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proceso investigativo nos posiciona frente a una realidad de las infancias que acontece en la educación bajo un contexto rururbano como el de Palmitas, con una generación de niños y niñas que atraviesan un momento histórico como el COVID-19 que quedará inscrito en sus biografías corporales y sociales de formas que aún se intentan dilucidar, además, teniendo en cuenta que ellos experimentan la gran aventura de su desarrollo lúdico, social, físico, afectivo, entre otros, adoptando caminos y nuevas formas de construcción social de la mano de múltiples agentes y espacios que permean los mundos de vida actuales inmersos en las tecnologías; por ello, en la presente investigación se busca comprender las relaciones y sentidos que han construido sobre el cuerpo y el juego los niños del grado transición en el tiempo de la pandemia del COVID-19, a fin de hacer visibles los diferentes cambios que se han efectuado en las formas de socialización; el trabajo de campo se desarrolló con un grupo de 16 niños en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, en la que se analizaron posibles cambios que se han efectuado a raíz de la pandemia en las formas de juego, socialización y como estas se tejen con la corporeidad.