Relaciones y sentidos que construyen en torno al cuerpo y al juego los niños de transición del Centro Educativo la Aldea en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín en tiempos de COVID-19
RESUMEN: Este proceso investigativo nos posiciona frente a una realidad de las infancias que acontece en la educación bajo un contexto rururbano como el de Palmitas, con una generación de niños y niñas que atraviesan un momento histórico como el COVID-19 que quedará inscrito en sus biografías corpor...
- Autores:
-
Gil Salazar, Natalia Andrea
Marín Cardona, Gwinnet Dayanna
Zapata Barrera, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34641
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34641
- Palabra clave:
- Socialización
Socialization
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
Sociología urbana
Urban sociology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16538
Infancia
Childhood
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Pandemia
Pandemics
Juego
Play
https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept17114
COVID-19 (Enfermedad) - aspectos sociales
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este proceso investigativo nos posiciona frente a una realidad de las infancias que acontece en la educación bajo un contexto rururbano como el de Palmitas, con una generación de niños y niñas que atraviesan un momento histórico como el COVID-19 que quedará inscrito en sus biografías corporales y sociales de formas que aún se intentan dilucidar, además, teniendo en cuenta que ellos experimentan la gran aventura de su desarrollo lúdico, social, físico, afectivo, entre otros, adoptando caminos y nuevas formas de construcción social de la mano de múltiples agentes y espacios que permean los mundos de vida actuales inmersos en las tecnologías; por ello, en la presente investigación se busca comprender las relaciones y sentidos que han construido sobre el cuerpo y el juego los niños del grado transición en el tiempo de la pandemia del COVID-19, a fin de hacer visibles los diferentes cambios que se han efectuado en las formas de socialización; el trabajo de campo se desarrolló con un grupo de 16 niños en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, en la que se analizaron posibles cambios que se han efectuado a raíz de la pandemia en las formas de juego, socialización y como estas se tejen con la corporeidad. |
|---|
