Las narrativas orales y las prácticas de narración que configuran la identidad del pueblo Senú : revitalización cultural con los niños y niñas de tercero a quinto en la Casa del Saber Pedro José Nisperuza

RESUMEN: Este trabajo de investigativo fue realizado bajo el enfoque metodológico IAE (investigación acción educativa), ya que esta es un manera de producir conocimiento y comprensión de la realidad comunitaria, pero que también busca transformar esta realidad a través de reflexiones acerca de los p...

Full description

Autores:
Nisperuza Rosario, Duvan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19138
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Tradición oral
Oral tradition
Sunúes (Ingídenas)
Cultura oral
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openAccess
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description RESUMEN: Este trabajo de investigativo fue realizado bajo el enfoque metodológico IAE (investigación acción educativa), ya que esta es un manera de producir conocimiento y comprensión de la realidad comunitaria, pero que también busca transformar esta realidad a través de reflexiones acerca de los procesos formativos que sé que se llevan a cabo dentro del entorno comunitario. Estos procesos formativos se orientan bajo las narrativas orales que ayudan al fortalecimiento de la identidad Senú. La investigación fue hecha con los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de La Casa del Saber Pedro José Nisperuza del resguardo indigena Senú Altos del Tigre del municipio de Cáceres bajo cauca antioqueño; esto con la colaboración activa de sabios y sabias tanto del resguardo como de otras comunidades indígenas pertenecientes al mismo pueblo. El trabajo busco resaltar el acercamiento de los y las estudiantes con los mayores y mayoras y las narrativas orales, que a pesar del tiempo no desaparecen; dejando como resultado evidente una secuencia didáctica de cómo fortalecer la identidad Senú a partir de dichas narrativas, en el resguardo Altos del Tigre, y quedando plasmadas algunas de las narrativas encontradas.
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El trabajo busco resaltar el acercamiento de los y las estudiantes con los mayores y mayoras y las narrativas orales, que a pesar del tiempo no desaparecen; dejando como resultado evidente una secuencia didáctica de cómo fortalecer la identidad Senú a partir de dichas narrativas, en el resguardo Altos del Tigre, y quedando plasmadas algunas de las narrativas encontradas.GIAGGWA: We arbalesa balamiedi daglegu igala sogmaibbali (balamiedi imaggedi durdaggedi), deyobi nasguelgebe immalmala wisidi augin mag iddogelgebe immal gumaladi neg gweburgine, degidinigwale wedega aminai nudaggegala we immal gumaladi, biddiggi binale iddogelgebe ilegwa arbalenaidi na ganguegala immi nasguo neg gwebur ulyagine. We ilegwa arbalenaidi na ganguegala deg soglege gagga burba ganguegala ammala Sinudule damaladi. Balamiedi imalesa durdamaladi bagine, baggegine, addalgine e nega Durdagged nuga Pedro Nisperuza Sinudule yalagine nuga Assu barbad di duggubal e eneggwebur dummad nuga Caceres Caucadiwala deale Meddegandi yalagine; Wedega nanamala babamalbaga bendagsa augine nega gweburmala baimaladi iddiggwadi na yobi sunmamaladi. Arbalesadi balamisa massimalde bibdigi serganbagga iddigigwa guegala gagga burba summagged sogegal, yoesse mele yogguegal, ebegelgebe nermaggagwale immi igi Sinudule damalad ganguedi wede gagga burba summaggedi, nuga Assu barbad di duggubal Yalagine, Deyobbila beyoe nermaggagwale we gagga burgwa amilesad.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra67application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. 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