Vivir o sobrevivir? Historias, narrativas y expriencias de los niños, niñas, adolecentes y adultos en situación de calle del barrio Prado Centro de Medellín

RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo recuperar las historias, narrativas y experiencias de los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle del barrio Prado Centro de Medellín, en el marco del Proyecto Patio 13, liderado por la Escuela Normal Superior de Copacabana. La metodolo...

Full description

Autores:
Bermúdez Muriel, Ana María
Peréz Cardona, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40580
Palabra clave:
Niñez
Childhood
Museo
Museum
Participación social
Social participation
Participación infantil
Narrativas
Ninos y niñas en situación de calle
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5339
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo recuperar las historias, narrativas y experiencias de los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle del barrio Prado Centro de Medellín, en el marco del Proyecto Patio 13, liderado por la Escuela Normal Superior de Copacabana. La metodología se desarrolló desde el paradigma cualitativo desde el cual se busca la comprensión de las realidades humanas, los vínculos, las relaciones y los sentidos que los participantes aportan a sus experiencias y trayectorias. De acuerdo con el interés por las experiencias de las personas que están en situación de calle, se retomó el enfoque biográfico narrativo como la posibilidad para tejer las historias vividas y narradas por los mismos protagonistas. Las narrativas de las personas que participaron en la investigación fueron motivadas por técnicas como el dibujo y las creaciones artísticas, la colcha de retazos y la cartografía espacial y corporal. Asimismo, el diario de campo de las investigadoras aportó a la reflexión de eventos cotidianos durante los encuentros, lo cual se configuró en material de análisis para pensar el acompañamiento pedagógico con estas poblaciones. Los productos, creaciones y resultados de la investigación fueron compilados en un museo de la calle, un espacio itinerante que presenta el recorrido de la investigación a partir de las voces de sus participantes y de sus creaciones. En el museo podemos advertir las huellas, cicatrices, palabras, esperanzas y experiencias que atesoran quienes viven en situación de calle, lo que aporta pistas para considerar la enseñanza en contextos de vulnerabilidad social y desde una apuesta ética y política que reconozca las múltiples realidades en las que aparece la escuela.