Reconocimiento y transformación de la identidad profesional : una experiencia desde la práctica temprana

RESUMEN: El presente artículo tiene como propósito presentarla fundamentación y estructuración de un curso de práctica pedagógica temprana en programas de formación de profesores de ciencias naturales y de física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El curso se centra en refle...

Full description

Autores:
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Carmona Mesa, Jaime Andrés
Villegas Otálvaro, Adriana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27943
Palabra clave:
Docente
Teachers
Ciencias de la educación
Educational sciences
Formación de profesores
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo tiene como propósito presentarla fundamentación y estructuración de un curso de práctica pedagógica temprana en programas de formación de profesores de ciencias naturales y de física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El curso se centra en reflexionarsobrela construcción delaidentidad profesional docente a partir del reconocimiento de los diferentes rasgos que la configuran, especialmente el concepto de autoimagen y las expectativas a futuro. En el diseño metodológico se contempló la sistematización de laexperienciade los docentes en el curso, por la necesidad de comprender qué elementos son importantes en la formación de los futuros profesores a lo largo de su vida y cómo estos inciden en sus prácticas, favoreciendo la permanencia en los programas a través de la configuraciónde su identidad