La ley tiene una santidad especial : etnografía del estado a través de la Ley 1448 de 2011

RESUMEN: El presente trabajo analiza cómo la figura del Estado es construida y ejerce su legitimidad a través de las imágenes y prácticas de estatalidad que se dan en torno a la creación e implementación de la Ley 1448 de 2011. Para lograr este objetivo se recurrió a la etnografía como estrategia me...

Full description

Autores:
Páez Zapata, Julieta
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16224
Palabra clave:
Etnografía - Colombia
Etnografía
Estado
Ley 1448 de 2011
Antropología política
Antropología jurídica
Ley 1448
Imagen del estado
Prácticas estatales
Marcos de reconocimiento
Antropología del estado
Etnografía del estado
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo analiza cómo la figura del Estado es construida y ejerce su legitimidad a través de las imágenes y prácticas de estatalidad que se dan en torno a la creación e implementación de la Ley 1448 de 2011. Para lograr este objetivo se recurrió a la etnografía como estrategia metodológica para identificar y analizar las prácticas e imágenes del Estado en relación a la ley a través de dos elementos centrales. El primero, los documentos legales que anteceden la creación de la Ley 1448. Y, segundo, las interacciones entre personas que acuden a la ley para su reconocimiento oficial y/o para las medidas reparación, y los funcionarios. A lo largo del texto se reflexiona sobre las formas e implicaciones simbólicas y materiales que tiene el Estado y la Ley 1448 en la vida cotidiana de las personas nominadas víctimas oficiales, victimas rechazadas/no incluidas y en quienes representan el rostro oficial del Estado. A través de un énfasis simultaneo en la teoría y la etnografía se reconoció al Estado más allá de la ficción abstracta que lo ubica por encima y por fuera de las personas para comprender en las relaciones entre sujetos que se dan a causa de la Ley 1448, los marcos de reconocimiento que produce el Estado, sus limitaciones y posibilidades, y los aportes que esto tiene para el campo de la antropología política y la antropología del Estado.