Aproximación al proceso de enseñanza y aprendizaje del tambor alegre de tres tamboleros de Bullerengue de la Familia Escudero de Turbo
RESUMEN : La formación de un tambolero en el contexto del bullerengue es un proceso complejo que implica aprender diversas técnicas de golpeo del tambor alegre, entre los que se identifican al quema’o, el tapa’o, el bajoneo, el campaneo, fondeo y canteo, como golpes básicos; cada uno con su timbre y...
- Autores:
-
Quinto Mosquera, Janes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42278
- Palabra clave:
- Bullerengue - Turbo (Antioquia)
Turbo (Antioquia, Colombia) - Aspectos culturales
Tambor alegre
Tambor - Enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tradición oral - Urabá (Antioquia)
Familia Escudero
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : La formación de un tambolero en el contexto del bullerengue es un proceso complejo que implica aprender diversas técnicas de golpeo del tambor alegre, entre los que se identifican al quema’o, el tapa’o, el bajoneo, el campaneo, fondeo y canteo, como golpes básicos; cada uno con su timbre y técnica específica. Asimismo, es crucial la relación entre el tambolero, el cantador o cantadora y los bailadores o bailadoras, para el establecimiento de un diálogo continuo que guía la interpretación bullerenguera. La construcción y el cuidado del tambor también son aspectos esenciales, donde el tipo de madera y cuero afectan significativamente el sonido. Asimismo, se resalta a los repiques como improvisaciones que reflejan la creatividad del tambolero y se ajustan al canto y al baile. La metodología de aprendizaje y enseñanza del toque del tambor en la familia Escudero del municipio de Turbo se centra en la observación, imitación y práctica constante desde la infancia en un entorno familiar, con maestros que transmiten su conocimiento a través de la práctica y la tradición oral, enfrentando a veces restricciones que los aprendices superan con ingenio y dedicación. |
|---|
