Escuela Nueva en Colombia : un análisis del componente curricular
RESUMEN: En Colombia, la preocupación por la educación rural, especialmente por la educación primaria en contextos rurales, se remonta a la década de los sesenta y se encuentra en directa relación con la idea de convertir el campo en un lugar para el desarrollo económico eficaz y eficiente. En conse...
- Autores:
-
Cadavid Rojas, Ana María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13915
- Palabra clave:
- Curriculum change
Educación rural
Rural education
Educación primaria
Education, primary
Prácticas de enseñanza
Student teaching
School Culture
Escuela nueva
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034891
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En Colombia, la preocupación por la educación rural, especialmente por la educación primaria en contextos rurales, se remonta a la década de los sesenta y se encuentra en directa relación con la idea de convertir el campo en un lugar para el desarrollo económico eficaz y eficiente. En consecuencia, para mejorar la oferta educativa en estos sectores, Colombia centró sus apuestas en la ampliación de cobertura, la disminución de la deserción estudiantil y el mejoramiento de la calidad de la educación. El Modelo Escuela Nueva emerge, por tanto, como un modelo educativo flexible que sitúa a la escuela en diálogo con la comunidad, logra la cobertura a bajo costo y pone énfasis en la creación y provisión de un conjunto de materiales de autoaprendizaje activo y flexible, como soporte del proceso educativo. Reconociendo la importancia del modelo, esta investigación se propuso analizar el modelo Escuela Nueva desde su componente curricular, específicamente desde las Guías de Aprendizaje y la cotidianidad escolar en dos Escuelas Rurales del departamento de Antioquia. Es decir, nos propusimos analizar la puesta en escena del Modelo Escuela Nueva en la actualidad, desde las relaciones establecidas entre los estudiantes, y entre estudiantes y maestros, así como de los diálogos de su componente curricular con la vida escolar y la planificación y organización de la enseñanza. |
|---|
