Formación inicial de profesores de matemáticas entre 1998-2018. Un análisis histórico a los fundamentos disciplinares, pedagógicos y didácticos en dos programas de formación en Colombia
RESUMEN: El trabajo doctoral Formación inicial de profesores de Matemáticas entre 1998-2018. Un análisis histórico a los fundamentos disciplinares, pedagógicos y didácticos en dos programas de formación en Colombia, tuvo como objetivo analizar históricamente las elaboraciones conceptuales pedagógica...
- Autores:
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Rodríguez Rave, Lorena María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22287
- Palabra clave:
- Mathematics--Study and teaching
Práctica pedagógica
Teaching practice
Formación inicial de maestros
Programas de formación
Profesores de matemáticas
Fundamentos conceptuales
Análisis histórico
http://id.loc.gov/authorities/sh85082157#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El trabajo doctoral Formación inicial de profesores de Matemáticas entre 1998-2018. Un análisis histórico a los fundamentos disciplinares, pedagógicos y didácticos en dos programas de formación en Colombia, tuvo como objetivo analizar históricamente las elaboraciones conceptuales pedagógicas, didácticas y disciplinares que fungieron como fundamentos para estructurar y sustentar la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia desde 1998 hasta 2018. Para el análisis se adoptó una perspectiva teórica y metodológica denominada historia del presente, en conjunto con algunos conceptos metodológicos desarrollados por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Este tipo de análisis permitió una descripción histórica amplia, abierta, diversa, a partir de una caja de herramientas conceptuales. Algunos de los resultados fueron: Los fundamentos conceptuales se asocian a la articulación entre los campos pedagógico, didáctico y disciplinar. Las transformaciones en estos campos pretendieron innovar, experimentar nuevos métodos para la enseñanza de las matemáticas, deshacerse del enfoque transmisionista y dotar a los futuros maestros con destrezas para desempeñar su oficio. Los fundamentos de los PFIPM se establecieron sobre la base de un conocimiento especializado para el futuro profesor. A partir de 1998 y hasta la actualidad, los dos programas incluyeron contenidos de los tres grandes campos de saber constituyendo un saber especializado para la enseñanza a partir de un conjunto de conocimientos de diferentes fuentes. Este saber identifica y diferencia al profesor de otros profesionales que saben y usan las matemáticas y estableció las condiciones que posibilitaron la emergencia del educador matemático. |
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