Implementación de un manual del principal instrumental quirúrgico con enfoque 3d en el pregrado de Instrumentación Quirúrgica

Esta investigación propone la implementación de un manual digital en 3D del instrumental quirúrgico básico como una metodología innovadora para el aprendizaje de los estudiantes del pregrado de Instrumentación Quirúrgica de la UdeA. La Problemática que motivo esta investigación fue la poca disponibi...

Full description

Autores:
Irua Tapie, Maira Liliana
Fernández Madrid, Pablo
Arroyave Osorio, Anlly Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46568
Palabra clave:
Sistemas de visualización tridimensional
Three-dimensional display systems
Instrumental Quirúrgico
Surgical Instruments
Manuales como tema
Manuals as Topic
Estudiantes del área de la salud
Students, Health Occupations
Innovación educacional
Educational innovations
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85135021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7281
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013525
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008370
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013336
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación propone la implementación de un manual digital en 3D del instrumental quirúrgico básico como una metodología innovadora para el aprendizaje de los estudiantes del pregrado de Instrumentación Quirúrgica de la UdeA. La Problemática que motivo esta investigación fue la poca disponibilidad de recursos interactivos para el estudio del instrumental quirúrgico, por ello se diseñó una propuesta novedosa que se compone de herramientas tecnológicas con metodologías tradicionales de aprendizaje. El estudio compara la influencia de un manual digital 3D contra las metodologías tradicionales, ya sean las clases teóricas o el uso de imágenes y aulas invertidas para aprender sobre el instrumental quirúrgico. La investigación se realizó mediante un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial, aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar la influencia del recurso en el aprendizaje de los estudiantes de IQ. Los resultados sugieren que el uso del manual interactivo mejora el reconocimiento visual y la comprensión funcional del instrumental quirúrgico, pero que por sí solo no es efectivo al 100%, aunque es importante recalcar que usada esta herramienta en compañía de las clases magistrales puede favorecer al aprendizaje de los estudiantes significativamente. Por último, esta herramienta no solo favorece a los estudiantes, sino que también puede ser utilizada por docentes y profesionales como material de consulta, optimizando así los procesos educativos y asistenciales en el área quirúrgica.