Niños y niñas desde las concepciones de adultos mayores : aproximación a una perspectiva educativa intergeneracional para su reconocimiento como sujetos de derecho
RESUMEN: La presente investigación fue realizada en la Vereda la Catalina, sector rural del municipio de Caucasia Antioquia, en búsqueda de identificar las concepciones que de niños y niñas han creado los adultos mayores de la vereda y como estas dificultan o favorecen su reconocimiento como sujetos...
- Autores:
-
Athies Cuello, Elsa Melina
Mazo Meza, Debralinda
Mendoza Cuello, Emi Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19210
- Palabra clave:
- Anciano
Elderly
Relaciones intergeneracionales
Representaciones sociales
Creencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1673
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación fue realizada en la Vereda la Catalina, sector rural del municipio de Caucasia Antioquia, en búsqueda de identificar las concepciones que de niños y niñas han creado los adultos mayores de la vereda y como estas dificultan o favorecen su reconocimiento como sujetos de derecho. Para dicho fin, la metodología fue enmarcada bajo un enfoque narrativo, dándole prioridad a las voces de los participantes, a sus experiencias y vivencias, mediante técnicas propias de la investigación como lo son las autobiografías, las fotonarrativas y las conversaciones informales. En este proceso surgieron construcciones de nuevos conocimientos, donde los adultos mayores dejaron ver concepciones de niños y niñas, producto de las experiencias, creencias y sus representaciones sociales, además, los reconocieron como sujetos de derecho que requieren de un Estado protector que garantice sus derechos y promueva su reconocimiento. Se evidencia la importancia que tienen las relaciones intergeneracionales en procesos educativos. |
|---|
