Niños y niñas desde las concepciones de adultos mayores : aproximación a una perspectiva educativa intergeneracional para su reconocimiento como sujetos de derecho

RESUMEN: La presente investigación fue realizada en la Vereda la Catalina, sector rural del municipio de Caucasia Antioquia, en búsqueda de identificar las concepciones que de niños y niñas han creado los adultos mayores de la vereda y como estas dificultan o favorecen su reconocimiento como sujetos...

Full description

Autores:
Athies Cuello, Elsa Melina
Mazo Meza, Debralinda
Mendoza Cuello, Emi Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19210
Palabra clave:
Anciano
Elderly
Relaciones intergeneracionales
Representaciones sociales
Creencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1673
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación fue realizada en la Vereda la Catalina, sector rural del municipio de Caucasia Antioquia, en búsqueda de identificar las concepciones que de niños y niñas han creado los adultos mayores de la vereda y como estas dificultan o favorecen su reconocimiento como sujetos de derecho. Para dicho fin, la metodología fue enmarcada bajo un enfoque narrativo, dándole prioridad a las voces de los participantes, a sus experiencias y vivencias, mediante técnicas propias de la investigación como lo son las autobiografías, las fotonarrativas y las conversaciones informales. En este proceso surgieron construcciones de nuevos conocimientos, donde los adultos mayores dejaron ver concepciones de niños y niñas, producto de las experiencias, creencias y sus representaciones sociales, además, los reconocieron como sujetos de derecho que requieren de un Estado protector que garantice sus derechos y promueva su reconocimiento. Se evidencia la importancia que tienen las relaciones intergeneracionales en procesos educativos.