Contribución de la Experimentación Cualitativa Exploratoria al Desarrollo de Procesos Discursivos y Trabajo Colaborativo: el Caso de la Caída Libre
RESUMEN: Este Trabajo de Grado constituye el informe final del proyecto de investigación realizado por el autor en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El propósito general de la investigación fue analizar...
- Autores:
-
Ortiz Aguirre, Angélica Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40489
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40489
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de la Física
Physics education
Competencia en educación
Science education
Experimentación Cualitativa Exploratoria
Procesos discursivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este Trabajo de Grado constituye el informe final del proyecto de investigación realizado por el autor en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El propósito general de la investigación fue analizar cómo la perspectiva experimental cualitativa y exploratoria contribuye al fortalecimiento de habilidades discursivas en estudiantes de secundaria, a través de la enseñanza del fenómeno de la caída libre. El proyecto se sustenta en la línea Naturaleza de la Ciencia, destacando en particular el uso de la Historia de las Ciencias en la enseñanza de la física, a través del diseño de secuencias didácticas que tematizan la controversia entre las perspectivas aristotélica y galileana para abordar la caída libre, y el papel de la experimentación en la comprensión de este fenómeno. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y un método de estudio de caso instrumental, adoptando como técnicas de registro de información cuestionarios, debate crítico, grupos de discusión y guiones de preguntas. La implementación se llevó a cabo en la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco con un grupo de estudiantes de décimo grado, a través de una serie de actividades basadas en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas, que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan ciencia haciendo ciencia. Los hallazgos permiten considerar que el enfoque de experimentación cualitativo-exploratorio favorece la construcción conceptual por parte de los estudiantes, al mismo tiempo que se convierte en un elemento de motivación para su aprendizaje. Asimismo, este tipo de experimentación facilita el trabajo colaborativo y promueve el desarrollo dialógico y comunicativo de los estudiantes, habilidades fundamentales para un adecuado aprendizaje contextualizado de la física. |
|---|
