Sobre las tablas: podcast sobre el teatro como dispositivo de resistencia y memoria del conflicto armado urbano en Medellín
RESUMEN: Sobre Las Tablas es una miniserie de Podcast que contiene cinco capítulos, en los cuales se buscó, a través de entrevistas semiestructuradas y la revisión previa de literatura, conocer las experiencias relacionadas al conflicto armado urbano en Medellín de tres de los más antiguos grupos de...
- Autores:
-
Sánchez Zuluaga, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43862
- Palabra clave:
- Teatro
Theatre
Guerra urbana
Urban warfare
Violencia
Violence
Memoria colectiva
Collective memory
Artes escénicas
Performing arts
Medellín (Colombia)
Podcast
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept355
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Sobre Las Tablas es una miniserie de Podcast que contiene cinco capítulos, en los cuales se buscó, a través de entrevistas semiestructuradas y la revisión previa de literatura, conocer las experiencias relacionadas al conflicto armado urbano en Medellín de tres de los más antiguos grupos de teatro que aún siguen activos en la ciudad. El primer capítulo, el más corto, es una contextualización tanto sociopolítica en el origen y desarrollo del conflicto armado urbano en Medellín, como conceptual en la ubicación del arte como dispositivo de memoria y de resistencia en contextos de conflicto, así como lugar de enunciación en la defensa de los derechos humanos. Con un formato diferente, y una intención de acercarse a las historias de vida de sus directores, se produjeron los siguientes tres capítulos, con la participación del Pequeño Teatro, el Matacandelas y finalmente, el Teatro Popular de Medellín, que surgieron en la década de los 70 y atravesando un sinnúmero de limitaciones, siguen abiertos al público. Finalmente, con la participación de expertas en la materia, en el quinto capítulo, se identificaron puntos interesantes en común y otros a nivel particular de cada caso, que permitan analizar bajo la sombrilla conceptual de los derechos humanos, la relación de las obras y de la existencia misma de estos teatros, en el relato del conflicto armado urbano en Medellín. |
|---|
