El juego como mediador del aprendizaje artístico en los estudiantes de los grados sexto y octavo

RESUMEN: El trabajo de grado “El juego como mediador del aprendizaje artístico en los estudiantes de los grados sexto y octavo”, como sistematización de la práctica docente, en el Colegio Félix Henao Botero de la Ciudad de Medellín durante el año 2018, posibilitó ampliar por una parte el análisis de...

Full description

Autores:
Palacios Quejada, Yury Celeny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20924
Palabra clave:
Educational games
Educación
Education
Educación artística
Art education
Juego
Play
Lúdica en educación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado “El juego como mediador del aprendizaje artístico en los estudiantes de los grados sexto y octavo”, como sistematización de la práctica docente, en el Colegio Félix Henao Botero de la Ciudad de Medellín durante el año 2018, posibilitó ampliar por una parte el análisis de los resultados del proyecto de práctica y por otra, revisar diversas perspectivas del juego y la educación artística a nivel legal, en el ámbito internacional, nacional y local, así como establecer los precedentes teóricos que fundaron sus bases pedagógicas. De forma similar, las bases teóricas, permitieron profundizar en el significado del juego, y sus bases epistemológicas, que le dan sentido como capacidad lúdica y estética connatural al hombre, así como determinar su importancia como práctica cultural, política, religiosa y económica, reconstruyendo la noción de juego a través de las teorías más destacadas históricamente, especialmente El Homo ludens de Huizinga, y la Teoría de los Juegos de los hombres de Caillois, y del mismo modo se estudiaron los fundamentos pedagógicos del juego como posibilidad educativa y en la enseñanza de las artes. Para lograr este objetivo, se elaboró un diseño metodológico de modelo cualitativo, así como también se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos de análisis en las cuatro fases de desarrollo que, durante dos años, posibilitaron la investigación, la práctica y la reflexión permanente del problema, facilitando el análisis desde la experiencia docente y la reflexión como problema científico, con el cual se busca aportar al campo de estudio del programa y de otras educaciones.