El juego como mediador del aprendizaje artístico en los estudiantes de los grados sexto y octavo
RESUMEN: El trabajo de grado “El juego como mediador del aprendizaje artístico en los estudiantes de los grados sexto y octavo”, como sistematización de la práctica docente, en el Colegio Félix Henao Botero de la Ciudad de Medellín durante el año 2018, posibilitó ampliar por una parte el análisis de...
- Autores:
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Palacios Quejada, Yury Celeny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20924
- Palabra clave:
- Educational games
Educación
Education
Educación artística
Art education
Juego
Play
Lúdica en educación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain1
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: El trabajo de grado “El juego como mediador del aprendizaje artístico en los estudiantes de los grados sexto y octavo”, como sistematización de la práctica docente, en el Colegio Félix Henao Botero de la Ciudad de Medellín durante el año 2018, posibilitó ampliar por una parte el análisis de los resultados del proyecto de práctica y por otra, revisar diversas perspectivas del juego y la educación artística a nivel legal, en el ámbito internacional, nacional y local, así como establecer los precedentes teóricos que fundaron sus bases pedagógicas. De forma similar, las bases teóricas, permitieron profundizar en el significado del juego, y sus bases epistemológicas, que le dan sentido como capacidad lúdica y estética connatural al hombre, así como determinar su importancia como práctica cultural, política, religiosa y económica, reconstruyendo la noción de juego a través de las teorías más destacadas históricamente, especialmente El Homo ludens de Huizinga, y la Teoría de los Juegos de los hombres de Caillois, y del mismo modo se estudiaron los fundamentos pedagógicos del juego como posibilidad educativa y en la enseñanza de las artes. Para lograr este objetivo, se elaboró un diseño metodológico de modelo cualitativo, así como también se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos de análisis en las cuatro fases de desarrollo que, durante dos años, posibilitaron la investigación, la práctica y la reflexión permanente del problema, facilitando el análisis desde la experiencia docente y la reflexión como problema científico, con el cual se busca aportar al campo de estudio del programa y de otras educaciones. |
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