La Escuela Popular Montañera como una estrategia de participación comunitaria en la ruralidad

RESUMEN : La Escuela Popular Montañera fue un proyecto que se acompañó durante las prácticas profesionales de trabajo social III con el colectivo Red Entre Montañas durante el año 2018 y 2022 en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, el cual tenía como finalidad motivar e incentivar la parti...

Full description

Autores:
Gómez Arboleda, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30596
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Educación popular
Tejido social
Corregimiento de san sebastián de Palmitas (Medellín)
Educación popular - Antioquia
Población rural - Antioquia (Colombia)
Territorios rurales
Escuela popular montañera
Territorio
Participación
Trabajo social
Apropiación social del conocimiento
Diálogo de saberes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La Escuela Popular Montañera fue un proyecto que se acompañó durante las prácticas profesionales de trabajo social III con el colectivo Red Entre Montañas durante el año 2018 y 2022 en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, el cual tenía como finalidad motivar e incentivar la participación de la población rural de sus 8 veredas, mediante una metodología de educación popular con talleres pensados en el territorio, participación, pensamiento crítico, etc. Que resalta las actividades creativas, el aprendizaje mutuo e integración en busca de recuperar el tejido social, motivar la participación y apropiación del territorio. Con todo esto, se buscó realizar dentro de la práctica un proyecto descriptivo y reflexivo de lo que fue la escuela en los acercamientos a la comunidad, sus enseñanzas y aprendizajes.