Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín

RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-...

Full description

Autores:
Carrillo David, Sara Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28889
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Medios de comunicación de masas
Mass media
Socialización
Socialization
Consumo de tecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Consumo y Comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_a8b5e7f95c5a14f65231529e2d852fd7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28889
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
title Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
spellingShingle Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
Infancia
Childhood
Medios de comunicación de masas
Mass media
Socialización
Socialization
Consumo de tecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Consumo y Comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
title_short Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
title_full Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
title_fullStr Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
title_full_unstemmed Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
title_sort Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Carrillo David, Sara Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo David, Sara Carolina
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Didáctica y Nuevas Tecnologías
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Infancia
Childhood
Medios de comunicación de masas
Mass media
Socialización
Socialization
topic Infancia
Childhood
Medios de comunicación de masas
Mass media
Socialización
Socialization
Consumo de tecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Consumo y Comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo de tecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Consumo y Comunicación
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
description RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-mediático se convierte en una fuente de patrones interpretativos y en una instancia orientadora de la cotidianidad de los niños y niñas. Se da cuenta de cuatro características de este consumo tecno-mediático como sistema de orientación en la socialización de los infantes entre las que están, por un lado, el consumo tecno-mediático como tema. Segundo, se evidencia que la presencia del consumo tecno-mediático tiene un papel influyente en las construcciones de sentido de los infantes y que esto se facilita mediante las affordances. La tercera característica señala que, precisamente, esas affordances posibilitan que el consumo tecno-mediático haga cada vez más presencia dentro de las rutinas cotidianas infantiles. Y, finalmente, que el consumo tecno-mediático actúa y está en la base de la generación de la cultura y las relaciones entre pares. Esta investigación se basó en los planteamientos cualitativos de varios autores; se inscribió dentro del paradigma hermenéutico y se propuso como enfoque el estudio de caso. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron las entrevistas episódico-narrativas, los grupos de discusión y foto elicitación, la escuchación y los dibujos
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-02T12:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-02T12:50:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/28889
url http://hdl.handle.net/10495/28889
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 279
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación. Doctorado en Educación
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86286201-0b62-4107-9805-604e48d00d6f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7933f8da-f305-45ba-a7c6-35838797515d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f6f33f5-0b2b-439f-b699-9fd88d07f77f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1208eb49-18fa-46e2-9ecd-1a2855217d96/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d1536ad-8270-4437-a4ca-ac969a4ac8d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d9ebb7fed03ba2d7726307b1a90e91a
92b74a145bed7333ac52f5ceadd53014
c338f44a5f46d946b9d9cf225fedd320
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052142607990784
spelling Carrillo David, Sara CarolinaDidáctica y Nuevas Tecnologías2022-06-02T12:50:54Z2022-06-02T12:50:54Z2022http://hdl.handle.net/10495/28889RESUMEN: En este texto se muestra el papel del consumo tecno-mediático en la socialización de un grupo de niños y niñas de preescolar de la ciudad de Medellín. Para ello se analiza el sentido que le otorgan al consumo tecno-mediático los infantes, lo que nos permite sostener que dicho consumo tecno-mediático se convierte en una fuente de patrones interpretativos y en una instancia orientadora de la cotidianidad de los niños y niñas. Se da cuenta de cuatro características de este consumo tecno-mediático como sistema de orientación en la socialización de los infantes entre las que están, por un lado, el consumo tecno-mediático como tema. Segundo, se evidencia que la presencia del consumo tecno-mediático tiene un papel influyente en las construcciones de sentido de los infantes y que esto se facilita mediante las affordances. La tercera característica señala que, precisamente, esas affordances posibilitan que el consumo tecno-mediático haga cada vez más presencia dentro de las rutinas cotidianas infantiles. Y, finalmente, que el consumo tecno-mediático actúa y está en la base de la generación de la cultura y las relaciones entre pares. Esta investigación se basó en los planteamientos cualitativos de varios autores; se inscribió dentro del paradigma hermenéutico y se propuso como enfoque el estudio de caso. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron las entrevistas episódico-narrativas, los grupos de discusión y foto elicitación, la escuchación y los dibujosDoctoradoDoctorado en Educación279Application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Educación. Doctorado en Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumo tecno-mediático y socialización infantil: un estudio de caso con un grupo de niños y niñas de preescolar de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftInfanciaChildhoodMedios de comunicación de masasMass mediaSocializaciónSocializationConsumo de tecnologíaTecnologías de la información y la comunicación (TICs)Consumo y Comunicaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept487http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86286201-0b62-4107-9805-604e48d00d6f/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7933f8da-f305-45ba-a7c6-35838797515d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdfCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdfTesis doctoralapplication/pdf5070400https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f6f33f5-0b2b-439f-b699-9fd88d07f77f/download6d9ebb7fed03ba2d7726307b1a90e91aMD51trueAnonymousREAD2023-06-02TEXTCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdf.txtCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdf.txtExtracted texttext/plain102297https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1208eb49-18fa-46e2-9ecd-1a2855217d96/download92b74a145bed7333ac52f5ceadd53014MD56falseAnonymousREAD2023-06-02THUMBNAILCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdf.jpgCarrilloSara_2022_ConsumoTecnoMediaticoInfancia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6492https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4d1536ad-8270-4437-a4ca-ac969a4ac8d9/downloadc338f44a5f46d946b9d9cf225fedd320MD57falseAnonymousREAD2023-06-0210495/28889oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/288892025-03-26 17:37:16.127http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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