Las lógicas educativas en las transiciones escolares : un camino de cambios, desafíos y transformaciones
RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se abordan las transiciones educativas como un camino caracterizado por cambios, desafíos y transformaciones. Analizando las lógicas inherentes a la vida escolar que afectan la transición de los estudiantes de primaria a básica secundaria en la Instit...
- Autores:
-
Macías Caicedo, Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40398
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40398
- Palabra clave:
- Educación primaria
Estudiantes
Educación secundaria
Transición educativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se abordan las transiciones educativas como un camino caracterizado por cambios, desafíos y transformaciones. Analizando las lógicas inherentes a la vida escolar que afectan la transición de los estudiantes de primaria a básica secundaria en la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango, ubicada en el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia. Como verán en este trabajo la afectación no solamente es entendida en términos estrictamente positivos o negativos, más bien se refiere a cómo las normas, prácticas y expectativas que constituyen las lógicas escolares se transforman en unas experiencias educativa de manera significativa. Para analizar las afectaciones derivadas de estas lógicas, se adopta el paradigma de investigación cualitativo, basado en el método de estudio de caso a través de ejercicios de observación y de entrevista. Esta metodología permitió identificar una multiplicidad de afectaciones en los educandos relacionados con la transición educativa, donde se destacan aspectos de análisis centrales como las normas, prácticas y expectativas, siendo estas adoptadas como las categorías rectoras para la reflexión y discusión analítica de este ejercicio investigativo. |
|---|
