Las lógicas educativas en las transiciones escolares : un camino de cambios, desafíos y transformaciones

RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se abordan las transiciones educativas como un camino caracterizado por cambios, desafíos y transformaciones. Analizando las lógicas inherentes a la vida escolar que afectan la transición de los estudiantes de primaria a básica secundaria en la Instit...

Full description

Autores:
Macías Caicedo, Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40398
Palabra clave:
Educación primaria
Estudiantes
Educación secundaria
Transición educativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de investigación se abordan las transiciones educativas como un camino caracterizado por cambios, desafíos y transformaciones. Analizando las lógicas inherentes a la vida escolar que afectan la transición de los estudiantes de primaria a básica secundaria en la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango, ubicada en el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia. Como verán en este trabajo la afectación no solamente es entendida en términos estrictamente positivos o negativos, más bien se refiere a cómo las normas, prácticas y expectativas que constituyen las lógicas escolares se transforman en unas experiencias educativa de manera significativa. Para analizar las afectaciones derivadas de estas lógicas, se adopta el paradigma de investigación cualitativo, basado en el método de estudio de caso a través de ejercicios de observación y de entrevista. Esta metodología permitió identificar una multiplicidad de afectaciones en los educandos relacionados con la transición educativa, donde se destacan aspectos de análisis centrales como las normas, prácticas y expectativas, siendo estas adoptadas como las categorías rectoras para la reflexión y discusión analítica de este ejercicio investigativo.