Los sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación

RESUMEN: La forma como los profesores universitarios hacen uso de los sistemas de información documental en tanto medios didácticos que facilitan la estructuración de los datos y la información en conocimiento, es la inquietud que ronda el presente escrito, el cual parte de un enfoque dialéctico her...

Full description

Autores:
Naranjo Vélez, Edilma
González Agudelo, Elvia María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3303
Palabra clave:
Sistemas de información documenta
Documentary information systems
Sistema educativo
Educational systems
Estrategias educativas
Educational strategies
Enseñanza universitaria
College teaching
Hermenéutica
Hermeneutics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt5.25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La forma como los profesores universitarios hacen uso de los sistemas de información documental en tanto medios didácticos que facilitan la estructuración de los datos y la información en conocimiento, es la inquietud que ronda el presente escrito, el cual parte de un enfoque dialéctico hermenéutico en el que se encuentran dos posiciones contrarias desde la revisión de los teóricos, a partir de las cuales se pretende buscar y proponer un acuerdo entre ambas. Con el enfoque dialéctico se presentan la tesis, que se asume como la enseñanza en forma tradicional, transmisión de los datos y la información por parte del profesor universitario desde la heteroestructuración del conocimiento; la antítesis como la enseñanza de los datos y la información partiendo de la escuela activa, enmarcada en la autoestructuración del conocimiento; mientras que la síntesis engloba estas dos posiciones desde la interestructuración del conocimiento. Se discuten las posturas de los diferentes autores, con apoyo en las publicaciones periódicas que divulgan el conocimiento de punta y se interpreta desde la hermenéutica, el posible acuerdo.