La vida social de los memes : cultura, semiosis e identidad. Una mirada seria al humor digital
Los memes han adquirido una presencia dominante en el ecosistema digital, convirtiéndose en una forma privilegiada de comunicación en la sociedad red. Este estudio, desde una perspectiva antropológica y semiótica, explora la manera en que los memes funcionan como fenómenos culturales, no solo como e...
- Autores:
-
Gómez García, Juan Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47088
- Palabra clave:
- Humorismo gráfico
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Grupos de charla en línea
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Redes sociales
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Humorismo gráfico
Semiótica
Semiotics
Antropología
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Identidad
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Memes
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Los memes han adquirido una presencia dominante en el ecosistema digital, convirtiéndose en una forma privilegiada de comunicación en la sociedad red. Este estudio, desde una perspectiva antropológica y semiótica, explora la manera en que los memes funcionan como fenómenos culturales, no solo como expresiones de humor, sino como artefactos que median la construcción de identidad y la semiosis en entornos digitales. La investigación sostiene que los memes operan como lenguaje compartido, capaz de condensar y transformar discursos sociales, políticos y emocionales a través de la intertextualidad, la ironía y la apropiación simbólica. Siguiendo a Manuel Castells, se analiza su circulación en redes como un proceso clave en la construcción de lo social en la era de la información, donde los usuarios no solo consumen contenidos, sino que los reinterpretan y resignifican constantemente. A través de herramientas semióticas, se desentraña cómo los memes sintetizan códigos visuales y lingüísticos, articulando sentidos que oscilan entre la reafirmación de imaginarios colectivos y su subversión. Lejos de ser simples chistes efímeros, los memes actúan como instrumentos de negociación identitaria, donde lo lúdico se entrelaza con la crítica social. En este sentido, su impacto trasciende la viralidad, permitiendo leerlos como marcadores culturales que reflejan y modelan la percepción contemporánea del mundo. Así, esta "mirada seria al humor digital" nos permite comprender su papel en la producción de significado en la era de la hiperconectividad. |
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Siguiendo a Manuel Castells, se analiza su circulación en redes como un proceso clave en la construcción de lo social en la era de la información, donde los usuarios no solo consumen contenidos, sino que los reinterpretan y resignifican constantemente. A través de herramientas semióticas, se desentraña cómo los memes sintetizan códigos visuales y lingüísticos, articulando sentidos que oscilan entre la reafirmación de imaginarios colectivos y su subversión. Lejos de ser simples chistes efímeros, los memes actúan como instrumentos de negociación identitaria, donde lo lúdico se entrelaza con la crítica social. En este sentido, su impacto trasciende la viralidad, permitiendo leerlos como marcadores culturales que reflejan y modelan la percepción contemporánea del mundo. Así, esta "mirada seria al humor digital" nos permite comprender su papel en la producción de significado en la era de la hiperconectividad.Memes have become a dominant presence in the digital ecosystem, establishing themselves as a privileged form of communication within the network society. This study, from an anthropological and semiotic perspective, explores how memes function as cultural phenomena, not merely as humorous expressions but as artifacts that mediate identity construction and semiosis in digital environments. The research argues that memes operate as a shared language, capable of condensing and transforming social, political, and emotional discourses through intertextuality, irony, and symbolic appropriation. Drawing from Manuel Castells’ concept of the network society, the study analyzes meme circulation as a key process in contemporary social construction, where users not only consume but constantly reinterpret and resignify content. Semiotic analysis is employed to unveil how memes synthesize visual and linguistic codes, articulating meanings that oscillate between the reaffirmation of collective imaginaries and their subversion. Far from being mere fleeting jokes, memes act as tools for negotiating identity, intertwining playfulness with social critique. Their impact extends beyond virality, positioning them as cultural markers that reflect and shape contemporary perceptions of reality. Thus, this "serious look at digital humor" provides insight into the role of memes in meaning-making within the hyperconnected era.PregradoAntropólogo148 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaAntropologíaDepartamento de AntropologíaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCampus Medellín - Ciudad Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLa vida social de los memes : cultura, semiosis e identidad. Una mirada seria al humor digitalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftHumorismo gráficoUsuarios de internetInternet usersGrupos de charla en líneaOnline chats groupsRedes socialesSocial NetworksComunidad virtualVirtual communityHumorismo gráficoSemióticaSemioticsAntropologíaAnthropologyIdentidadIdentityMemesConstrucción de sentido en internetPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0c06254e-defb-44a6-b9a6-45f239cf44e9/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9213114-33fb-4abf-a21d-d8c384d30c57/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALGomezJuan_2025_Memes_Cultura_Identidad.pdfGomezJuan_2025_Memes_Cultura_Identidad.pdfapplication/pdf2180642https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3448a0a5-b0ea-4a05-9a73-f0c0f50bc0dc/downloadddcf971746511650c0029c0220deacedMD510trueAnonymousREAD2028-05-31TEXTGomezJuan_2025_Memes_Cultura_Identidad.pdf.txtGomezJuan_2025_Memes_Cultura_Identidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b81be031-8a38-4a7d-ac29-ef545ae613d1/downloadc4d25ef237fb4582f77d3a716916b733MD511falseAnonymousREAD2028-05-31THUMBNAILGomezJuan_2025_Memes_Cultura_Identidad.pdf.jpgGomezJuan_2025_Memes_Cultura_Identidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6084https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5e703406-7f1f-4670-ab7f-7bf0bd6400fe/downloadee81dcb29e2aa3115acaaea1915844f0MD512falseAnonymousREAD2028-05-3110495/47088oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/470882025-08-16 04:10:31.11https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2028-05-31https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
