Entre materialidades sensibles: a propósito de las obras contemporáneas La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral

Este trabajo de grado se realizó con la pretensión de comprender la participación de las materialidades en el proceso de creación escritural, específicamente en las obras literarias contemporáneas La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral. La investigación se hizo bajo u...

Full description

Autores:
García Hurtado, Juliana.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46496
Palabra clave:
Escritura
Writing
Materialidad, , , ,
Agencia
Proceso de creación escritural
Pilar Quinatana y Marcela Guiral
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado se realizó con la pretensión de comprender la participación de las materialidades en el proceso de creación escritural, específicamente en las obras literarias contemporáneas La perra de Pilar Quintana y Se resfriaron los sapos de Marcela Guiral. La investigación se hizo bajo una metodología postcualitativa con el método biográfico-narrativa a través de tres momentos clave: experimentar con materialidades, que comprende la exploración tangible, creativa e intuitiva de conocer las materialidades de las obras literarias, conversar con materialidades, que resume las conversaciones que como investigadora establecí con ambas escritoras para contrastar sus vidas íntimas con sus novelas y, narrar con materialidades, que relaciona los mapas que guiaron el proceso investigativo y las creaciones poéticas que emergieron de las experiencias significativas. Estos tres momentos están orientados a dar respuesta a los propósitos específicos y el propósito general que pretende mapear la potencialidad de agencia de las materialidades presentes en el proceso de creación escritural de dichas obras literarias contemporáneas. Con esto, se abre la discusión alrededor de las materialidades como extensiones del cuerpo y la memoria, la mujer, maternidad y animalidad como una tríada de la condición femenina, la paternidad desde el duelo, las materialidades con relación a los escenarios formativos a través de mi experiencia en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y las obras literarias como dispositivos educativos. Finalmente, se concluye que las materialidades presentes en dichas novelas participan como agentes activos y en movimiento, puesto que permiten ser un medio para conversar sobre algo más entrañable: ellas mismas como mujeres.