Emociones y matemáticas : una experiencia de formación en el segundo grado de la Educación Primaria Institución Educativa Fray Julio Tobón B

RESUMEN: Este trabajo, pretende analizar y describir la importancia de la relación entre emociones y el aprendizaje de las matemáticas, por medio de una experiencia de formación implementada con estudiantes del grado segundo de básica primaria en la Institución Educativa Fray Julio Tobón del Carmen...

Full description

Autores:
Yepes Mejía, Beatriz Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35783
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Formación
Training
Emociones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo, pretende analizar y describir la importancia de la relación entre emociones y el aprendizaje de las matemáticas, por medio de una experiencia de formación implementada con estudiantes del grado segundo de básica primaria en la Institución Educativa Fray Julio Tobón del Carmen de Viboral. Este estudio tuvo como propósitos, invitar a familias, estudiantes y docentes para que reflexionaran acerca de la importancia de dicha relación; también generar e incorporar en la planeación acciones en el proceso de enseñanza de las matemáticas, que disminuyeran algunas emociones negativas en los niños. El diseño metodológico implementado fue la investigación cualitativa con enfoque crítico-interpretativo. A través de este diseño se logró comprender la relación emociones y el aprendizaje de las matemáticas, por medio de técnicas e instrumentos tales como: observación participante, entrevistas semiestructuradas con grupos focales, grabaciones de audio y video y el matemocionómetro, este último fue una herramienta que se usó para obtener datos cuantitativos acerca de las emociones que se repetían con más frecuencia durante y después de la realización de la experiencia de formación, igualmente fue útil para valorar algunas de las sesiones de clase, con el objetivo de comprobar si éstas lograban o no disminuir emociones negativas en los estudiantes del grado segundo. El principal hallazgo de esta investigación fue que una experiencia de formación en la educación primaria si puede ayudar a disminuir las emociones negativas en el aprendizaje de las matemáticas al proporcionar a los estudiantes las habilidades y estrategias necesarias para abordar los conceptos matemáticos con confianza y éxito.