Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
RESUMEN: Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto et...
- Autores:
-
Orrego Arismendi, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15545
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15545
- Palabra clave:
- Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia
Discurso antropológico
Mimesis en la literatura
Indios en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_a6ff8043aef6866e2826824eb5413293 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15545 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
A Timucua society and its style : Claude Lévi-Strauss in Tríptico de la infamia by Pablo Montoya |
| title |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| spellingShingle |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia Discurso antropológico Mimesis en la literatura Indios en la literatura |
| title_short |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| title_full |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| title_fullStr |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| title_full_unstemmed |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| title_sort |
Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya |
| dc.creator.fl_str_mv |
Orrego Arismendi, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orrego Arismendi, Juan Carlos |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia Discurso antropológico Mimesis en la literatura Indios en la literatura |
| topic |
Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia Discurso antropológico Mimesis en la literatura Indios en la literatura |
| description |
RESUMEN: Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto etnológico, el autor habría optado por recursos como la mímesis del discurso antropológico y la etnoficción, particularmente basado en reflexiones y datos vertidos por Claude Lévi-Strauss en Tristes trópicos (1955). Con ello, presentaría con visos de legitimidad antropológica lo que, en el fondo, son sus elucubraciones estéticas. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-18T00:32:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-18T00:32:45Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Orrego Arismendi, J. (2017). Una sociedad timucua y su estilo: Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana, 0(41), 33-47. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15545 |
| identifier_str_mv |
Orrego Arismendi, J. (2017). Una sociedad timucua y su estilo: Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana, 0(41), 33-47. 0123-4412 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/15545 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
47 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
41 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
33 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Estudios de Literatura Colombia |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82b5c4b5-02ae-4b60-8466-d9d96478bea8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/63574617-47dd-4e3c-87d7-0fda99422096/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc98ebc0-8647-4220-be97-8a4b87294783/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d23cea05-bd60-4f80-ba86-e1a5feb712d8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dcc25732-5ae8-490c-910e-cf57e7a83dd1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 2d316956b0ad7f6dbf77f3965f94902b b445c59ae1203d4cb3a74114b1db372d abe481dab13797f3d0afb80a344e540d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052542361862144 |
| spelling |
Orrego Arismendi, Juan CarlosGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio2020-07-18T00:32:45Z2020-07-18T00:32:45Z2017Orrego Arismendi, J. (2017). Una sociedad timucua y su estilo: Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana, 0(41), 33-47.0123-4412http://hdl.handle.net/10495/15545RESUMEN: Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto etnológico, el autor habría optado por recursos como la mímesis del discurso antropológico y la etnoficción, particularmente basado en reflexiones y datos vertidos por Claude Lévi-Strauss en Tristes trópicos (1955). Con ello, presentaría con visos de legitimidad antropológica lo que, en el fondo, son sus elucubraciones estéticas.ABSTRACT: Tríptico de la infamia (2014a), a novel by Pablo Montoya, develops the topic of body painting among the Florida Timucua indigenous people, in the context of a failed attempt of French colonization during the 16th century. Considering the dearth of documents that treat this particular ethnological event, the author draws upon resources such as mimesis in anthropological discourse and ethno-fiction, particularly based on reflections and data divulged by Claude Lévi-Strauss in his Tristes trópicos (1992). With this, the article presents, appealing to anthropological legitimacy, what are, in fact, aesthetic musings.15application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ComunicacionesColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo MontoyaA Timucua society and its style : Claude Lévi-Strauss in Tríptico de la infamia by Pablo MontoyaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLevi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretaciónMontoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamiaDiscurso antropológicoMimesis en la literaturaIndios en la literatura474133Estudios de Literatura ColombiaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82b5c4b5-02ae-4b60-8466-d9d96478bea8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/63574617-47dd-4e3c-87d7-0fda99422096/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdfOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdfArtículo de revistaapplication/pdf624987https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc98ebc0-8647-4220-be97-8a4b87294783/download2d316956b0ad7f6dbf77f3965f94902bMD51trueAnonymousREADTEXTOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.txtOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.txtExtracted texttext/plain43142https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d23cea05-bd60-4f80-ba86-e1a5feb712d8/downloadb445c59ae1203d4cb3a74114b1db372dMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.jpgOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11154https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dcc25732-5ae8-490c-910e-cf57e7a83dd1/downloadabe481dab13797f3d0afb80a344e540dMD55falseAnonymousREAD10495/15545oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/155452025-03-27 00:04:13.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
