Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya

RESUMEN: Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto et...

Full description

Autores:
Orrego Arismendi, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15545
Palabra clave:
Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia
Discurso antropológico
Mimesis en la literatura
Indios en la literatura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_a6ff8043aef6866e2826824eb5413293
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15545
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
dc.title.translated.spa.fl_str_mv A Timucua society and its style : Claude Lévi-Strauss in Tríptico de la infamia by Pablo Montoya
title Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
spellingShingle Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia
Discurso antropológico
Mimesis en la literatura
Indios en la literatura
title_short Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
title_full Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
title_fullStr Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
title_full_unstemmed Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
title_sort Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya
dc.creator.fl_str_mv Orrego Arismendi, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orrego Arismendi, Juan Carlos
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia
Discurso antropológico
Mimesis en la literatura
Indios en la literatura
topic Levi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretación
Montoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamia
Discurso antropológico
Mimesis en la literatura
Indios en la literatura
description RESUMEN: Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto etnológico, el autor habría optado por recursos como la mímesis del discurso antropológico y la etnoficción, particularmente basado en reflexiones y datos vertidos por Claude Lévi-Strauss en Tristes trópicos (1955). Con ello, presentaría con visos de legitimidad antropológica lo que, en el fondo, son sus elucubraciones estéticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-18T00:32:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-18T00:32:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Orrego Arismendi, J. (2017). Una sociedad timucua y su estilo: Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana, 0(41), 33-47.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15545
identifier_str_mv Orrego Arismendi, J. (2017). Una sociedad timucua y su estilo: Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana, 0(41), 33-47.
0123-4412
url http://hdl.handle.net/10495/15545
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Literatura Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82b5c4b5-02ae-4b60-8466-d9d96478bea8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/63574617-47dd-4e3c-87d7-0fda99422096/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc98ebc0-8647-4220-be97-8a4b87294783/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d23cea05-bd60-4f80-ba86-e1a5feb712d8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dcc25732-5ae8-490c-910e-cf57e7a83dd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
2d316956b0ad7f6dbf77f3965f94902b
b445c59ae1203d4cb3a74114b1db372d
abe481dab13797f3d0afb80a344e540d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052542361862144
spelling Orrego Arismendi, Juan CarlosGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio2020-07-18T00:32:45Z2020-07-18T00:32:45Z2017Orrego Arismendi, J. (2017). Una sociedad timucua y su estilo: Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana, 0(41), 33-47.0123-4412http://hdl.handle.net/10495/15545RESUMEN: Tríptico de la infamia (2014a) desarrolla en la primera de sus tres partes el tema de la pintura corporal entre los indios timucua de La Florida, en el contexto del fallido intento de colonización francesa en el siglo xvi. Ante el vacío documental en que se difumina ese particular asunto etnológico, el autor habría optado por recursos como la mímesis del discurso antropológico y la etnoficción, particularmente basado en reflexiones y datos vertidos por Claude Lévi-Strauss en Tristes trópicos (1955). Con ello, presentaría con visos de legitimidad antropológica lo que, en el fondo, son sus elucubraciones estéticas.ABSTRACT: Tríptico de la infamia (2014a), a novel by Pablo Montoya, develops the topic of body painting among the Florida Timucua indigenous people, in the context of a failed attempt of French colonization during the 16th century. Considering the dearth of documents that treat this particular ethnological event, the author draws upon resources such as mimesis in anthropological discourse and ethno-fiction, particularly based on reflections and data divulged by Claude Lévi-Strauss in his Tristes trópicos (1992). With this, the article presents, appealing to anthropological legitimacy, what are, in fact, aesthetic musings.15application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ComunicacionesColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una sociedad timucua y su estilo : Claude Lévi-Strauss en Tríptico de la infamia de Pablo MontoyaA Timucua society and its style : Claude Lévi-Strauss in Tríptico de la infamia by Pablo MontoyaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLevi Strauss, Claude, 1908-2009 - Critica e interpretaciónMontoya Campuzano, Pablo, 1963-. Tríptico de la infamiaDiscurso antropológicoMimesis en la literaturaIndios en la literatura474133Estudios de Literatura ColombiaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/82b5c4b5-02ae-4b60-8466-d9d96478bea8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/63574617-47dd-4e3c-87d7-0fda99422096/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADORIGINALOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdfOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdfArtículo de revistaapplication/pdf624987https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc98ebc0-8647-4220-be97-8a4b87294783/download2d316956b0ad7f6dbf77f3965f94902bMD51trueAnonymousREADTEXTOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.txtOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.txtExtracted texttext/plain43142https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d23cea05-bd60-4f80-ba86-e1a5feb712d8/downloadb445c59ae1203d4cb3a74114b1db372dMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.jpgOrregoJuan_2017_ SociedadTimucuaEstilo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11154https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dcc25732-5ae8-490c-910e-cf57e7a83dd1/downloadabe481dab13797f3d0afb80a344e540dMD55falseAnonymousREAD10495/15545oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/155452025-03-27 00:04:13.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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