La experiencia del cambio climático : explorando los significados de estudiantes de la Universidad de Antioquia sobre el cambio climático

RESUMEN: El cambio climático ha sido un tema de preocupación mundial durante las últimas cinco décadas, generando un creciente interés en el cuidado y la conservación del medio ambiente. En este contexto, este estudio se enfocó en analizar los significados que los estudiantes de la Universidad de An...

Full description

Autores:
Ramírez Bedoya, Katherine
Tavera González, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41310
Palabra clave:
Responsabilidad Ambiental
Environmental Responsability
Educación en Salud Ambiental
Environmental Health Education
Conducta Proambiental
Pro-Environmental Behavior
Cambio climático
Climate change
Experiencia fenomenológica
Conciencia ambiental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El cambio climático ha sido un tema de preocupación mundial durante las últimas cinco décadas, generando un creciente interés en el cuidado y la conservación del medio ambiente. En este contexto, este estudio se enfocó en analizar los significados que los estudiantes de la Universidad de Antioquia atribuyen al cambio climático y cómo estos se relacionan con sus acciones para abordar el impacto ambiental. Utilizando un enfoque fenomenológico con un diseño exploratorio y descriptivo, se entrevistó a seis estudiantes de la Universidad de Antioquia, seleccionados mediante muestreo en cadena. Las entrevistas se centraron en explorar en profundidad las percepciones y experiencias relacionadas con el cambio climático. Los hallazgos revelaron una diversidad de emociones hacia el cambio climático, desde sentimientos de esperanza hasta desesperanza, influenciando tanto las acciones proambientales como las barreras para su adopción. Se destacó la importancia de considerar la infraestructura y las políticas públicas como facilitadores clave de comportamientos proambientales. Además, se resaltó que la información y el conocimiento sobre el cambio climático no garantizan automáticamente una mayor conciencia ambiental. En conclusión, el estudio enfatiza la complejidad de las percepciones individuales y la necesidad de un enfoque integral que involucre educación ambiental, participación activa y colaboración entre diversos actores para promover un cambio significativo y sostenible en la protección del medio ambiente