La mirada de la educación escolarizada sobre la identidad indígena Nasa y el fortalecimiento de pedagogía propias interculturales

RESUMEN : Este trabajo es el resultado de diversas reflexiones iniciadas en la Universidad de Antioquia, en torno a la línea de investigación ordenamiento y autonomía territorial del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, con respecto al pueblo indígena nasa, del resguardo de Tacu...

Full description

Autores:
Correa Ortega, Rosana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19336
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Indigenous knowledge
Etnicidad
Interculturalidad
Saberes ancestrales
Territorios indígenas
Saberes indígenas
Escolarización
Espiritualidad indígena
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo es el resultado de diversas reflexiones iniciadas en la Universidad de Antioquia, en torno a la línea de investigación ordenamiento y autonomía territorial del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, con respecto al pueblo indígena nasa, del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribio-Cauca (2019). En este contexto se valoró el estado actual de los procesos pedagógicos adelantados en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame, los cuales mostraron prácticas escolarizadas orientadas hacia los conocimientos organizativos, económicos y sociales del mundo globalizado, sin considerar plenamente el diálogo entre los conocimientos ancestrales y la realidad sociocultural del pueblo nasa; así, los factores que influyen en esta problemática, son la falta de concientización y entendimiento de los saberes propios e interculturales, de necesaria articulación, para que existan diversos espacios de aprendizaje. Esta semilla de investigación fue orientada desde el método práctico de investigación propia de la comunidad Indígena Nasa, fundamentado en los valores propios y en la espiritualidad, teniendo en cuenta una estructura y unos pasos comprendidos entre la oralidad, las vivencias y la escritura. En los diferentes espacios de 8 investigación propios, entre los que se encuentra el “tull”1, se logró contribuir a la articulación entre dichos saberes y el reconocimiento de diversas pedagogías desde la naturaleza y la espiritualidad, gracias a la participación colectiva de estudiantes, docentes y padres de familia, alrededor de conversatorios, asambleas, mingas de pensamiento, de trabajo y resistencia. Finalmente, este trabajo busca concientizar al territorio indígena sobre la necesidad de aprovechar los tiempos escolares para reencontrarse con los espacios de aprendizaje vivos, como la siembra del “tull”, los recorridos del territorio, historias de sabios y la “tulpa”.