Plan estratégico de comunicaciones : elaboración de un modelo de sistema circular a partir del análisis de la teoría de la planeación estratégica y la teoría de la estrategia emergente

RESUMEN: La Planeación Estratégica es un proceso fundamental que permite a las organizaciones estructurar su dirección, adaptarse a los cambios del entorno, definir objetivos y los medios para lograrlos. Este trabajo ofrece un recorrido integrador por los principales modelos teóricos de planeación,...

Full description

Autores:
Vásquez Avendaño, William
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43655
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Planificación estratégica
Strategic planning
Comunicación estratégica
Plan estratégico de comunicación
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La Planeación Estratégica es un proceso fundamental que permite a las organizaciones estructurar su dirección, adaptarse a los cambios del entorno, definir objetivos y los medios para lograrlos. Este trabajo ofrece un recorrido integrador por los principales modelos teóricos de planeación, facilitando la comprensión tanto del pensamiento estratégico estructurado como del emergente y su aplicación específica en el campo de las comunicaciones. Mediante la convergencia de la Teoría de la Planeación Estratégica (TPE) y la Teoría de la Estrategia Emergente (TEE), se destaca la necesidad de incluir una etapa de mejoramiento y mantenimiento que hace circular al Plan Estratégico de Comunicaciones (PEC) y permite una continua retroalimentación y reevaluación de las estrategias, facilitando la corrección del rumbo en tiempo real y mejorando la capacidad de respuesta ante imprevistos, lo que es especialmente útil para organizaciones que operan en entornos cambiantes y complejos. Los sistemas circulares promueven la sostenibilidad de las prácticas organizacionales mediante la reutilización de recursos tanto materiales como informativos, optimizando así los medios comunicativos, reduciendo costos y potenciando las oportunidades de éxito organizacional. De manera que la integración teórica propuesta en un sistema circular de planeación estratégica de comunicaciones fomenta la innovación y deja abiertas oportunidades para el desarrollo de métodos y herramientas que benefician a diversas industrias. Esto ofrece una perspectiva enriquecedora para las comunicaciones con la que sus profesionales, equipos operativos y líderes, pueden fortalecer competencias para planificar desde entornos emergentes, optimizando los procesos estratégicos gracias a la estructura planificada de la TPE y flexibilidad y adaptabilidad de la TEE, características esenciales en el entorno actual de las comunicaciones.