Conocimiento didáctico del contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería

RESUMEN: Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional sem...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Margarita María
Arias Cardona, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45025
https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e13397
Palabra clave:
Educación en Enfermería
Education, Nursing
Docentes de Enfermería
Faculty, Nursing
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004506
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005181
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud. Resultados principales: el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente. Conclusión principal: el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.