Fortalecimiento de los procesos educativos desde la educación inclusiva en el contexto rural
RESUMEN : Los procesos educativos en la ruralidad presentan grandes retos, desde el acceso a los Centros Educativos, hasta las situaciones de socialización activa que se requieren para permitir al estudiantado sentirse ameno e incluido en el aula de clase y que pueda generar adecuadamente las activi...
- Autores:
-
Vallejo Usme, Yeni Paola
Alcaraz García, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35900
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35900
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Inclusión social
Social inclusion
Análisis documental
Documentary analysis
Experiencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2232
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : Los procesos educativos en la ruralidad presentan grandes retos, desde el acceso a los Centros Educativos, hasta las situaciones de socialización activa que se requieren para permitir al estudiantado sentirse ameno e incluido en el aula de clase y que pueda generar adecuadamente las actividades y procesos junto con sus compañeros. Para ello, a lo largo del presente documento se busca analizar el desarrollo de situaciones inclusivas en el aula de clase de un entorno rural en el Centro Educativo Rural La Calera de Puerto Berrio, Antioquia y en el Colegio Agropecuario de Cimitarra, Santander. Esto, desde el desarrollo metodológico cualitativo, por medio del cual se realizan tres diferentes pasos enfocados a la indagación teórica, el análisis personal desde las experiencias educativas y el desarrollo de estrategias que fortalecerán los procesos de educación inclusiva en las aulas de clase. Buscamos presentar como resultados y conclusiones un paso a paso con actividades desde diferentes áreas básicas de conocimiento, que permitirán al estudiantado socializar activamente y expresar sus emociones y sentimientos, al mismo tiempo que se sienten incluidos en un espacio educativo sin mayores controversias o dificultades. |
|---|
