La crianza en una población vulnerada: más allá de los discursos institucionales

RESUMEN: Este artículo presenta los aprendizajes logrados en relación con la crianza y su utilidad para reflexionar sobre educación en el ámbito del sector salud. Es el producto de una investigación dirigida a comprender el proceso educativo en un programa de orden nacional para la atención de famil...

Full description

Autores:
Peñaranda Correa, Fernando
Otálvaro Orrego, Jaider Camilo
Torres Ospina, Julio Nicolás
Bastidas Acevedo, Miriam
Trujillo Quintero, Johanna Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38386
Palabra clave:
Crianza del Niño
Child Rearing
Educación en Salud
Health Education
Desarrollo Humano
Human Development
Antropología Cultural
Anthropology, Cultural
Reconocimiento en Psicología
Recognition, Psychology
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002668
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006803
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000884
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D021641
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo presenta los aprendizajes logrados en relación con la crianza y su utilidad para reflexionar sobre educación en el ámbito del sector salud. Es el producto de una investigación dirigida a comprender el proceso educativo en un programa de orden nacional para la atención de familias con madres gestantes y lactantes con hijos menores de dos años en Colombia (programa FAMI). Se llevó a cabo una investigación con orientación etnográfica interpretativa, realizada mediante observaciones de las actividades educativas, entrevistas y reuniones del equipo de investigación. El análisis se hizo mediante la codificación y categorización de los textos y un proceso de reflexión grupal sobre los hallazgos identificados. Las madres FAMI, educadoras comunitarias del programa, logran realizar una crianza más productiva y satisfactoria, ya que su participación en el programa les permite realizar una crianza más reflexionada, además de favorecer su desarrollo humano y la construcción de condiciones socioeconómicas más propicias para el logro de la vida que valoran para ellas y sus hijos. El avance que hacen las madres FAMI al realizar la crianza que valoran constituye un insumo para aprender de educación sobre la crianza y la forma de acortar la brecha entre los discursos institucionales y científico-disciplinares con los discursos populares, a fin de lograr así un proceso pedagógico más sensible y pertinente.