Pedagogía, Comunicación y TIC para enfrentar la educación ante el confinamiento

RESUMEN: Como respuesta al confinamiento por COVID-19, la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia creó varias mesas de trabajo conformadas por docentes para apoyar la continuidad de los procesos formativos en la virtualidad. Una de ellas es la Mesa de Pedagogía y TIC, c...

Full description

Autores:
Segura Jiménez, Herlaynne
García Nova, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44917
Palabra clave:
Pandemias
Pandemics
Educación
Education
COVID-19
Tecnología de la comunicación
Communication technology
Tecnología de la información
Information technology
Pedagogía
Teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5840
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058873
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004493
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Como respuesta al confinamiento por COVID-19, la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia creó varias mesas de trabajo conformadas por docentes para apoyar la continuidad de los procesos formativos en la virtualidad. Una de ellas es la Mesa de Pedagogía y TIC, cuya misión ha sido reflexionar y proponer estrategias comunicacionales y pedagógicas. Entre las estrategias implementadas están: acompañamiento y orientación a los profesores y Comités de Carrera para el diseño y la realización de los cursos en la virtualidad y la formulación de estrategias de formación y evaluación; creación de un repositorio con propuestas pedagógicas; diseño de un ciclo de formación sobre pedagogía y TIC; una campaña de comunicaciones en redes sociales, con recomendaciones para profesores y estudiantes en el uso de tecnologías; y dos guías acerca de la educación en tiempos de crisis y mediada por tecnologías. Sumado a esto, la Mesa ha desarrollado talleres para los docentes en dichas temáticas. Todo con el apoyo de las mesas de Datos, de Comunicaciones y de Bienestar, que se instalaron a la par, y con las coordinaciones de los pregrados y las directivas de la Facultad. Actualmente, la Mesa está diseñando un ciclo de formación en Educomunicación, abierto al público, y planea sistematizar la experiencia y consolidarse como comunidad académica, con el fin de formular lineamientos que orienten el desarrollo de las actividades formativas, de cara a un nuevo escenario para la educación superior. Este ejercicio se ha constituido en un observatorio de las dinámicas educativas actuales, en un proyecto de investigación-creación que ha cultivado los aprendizajes colaborativos y ha permitido evidenciar las diferencias entre las necesidades particulares de cada profesor y de cada estudiante. Su relevancia radica en los efectos adaptativos y propositivos que tiene para la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia y de otras comunidades locales y nacionales.