Un acercamiento al periodismo como potenciador de habilidades comunicativas para alumnos de noveno grado de la institución educativa San Pedro Claver del año 2023.

RESUMEN: El presente proyecto de investigación lleva por título: “Un acercamiento al periodismo como potenciador de habilidades comunicativas, para alumnos de noveno grado, de la I. E. San Pedro Claver, del año 2023”. Este surge con la intención de responder al interrogante: ¿Puede la realización de...

Full description

Autores:
Amor Borja, Brayan Esneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43572
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43572
https://drive.google.com/file/d/1NsLe-g9Sb13dc2B8wmykluS4dcDXw0aO/view?usp=sharing
Palabra clave:
Periodismo
Journalism
Comunicación
Communication
Habilidades comunicativas
Competencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept486
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de investigación lleva por título: “Un acercamiento al periodismo como potenciador de habilidades comunicativas, para alumnos de noveno grado, de la I. E. San Pedro Claver, del año 2023”. Este surge con la intención de responder al interrogante: ¿Puede la realización de prácticas periodísticas por parte de alumnos de noveno grado, aportar en el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas? El objetivo general de ésta, es identificar de qué forma el periodismo puede contribuir en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los alumnos cursantes de noveno grado, en el 2023 de la I. E. San Pedro Claver. Además, tiene como objetivos específicos: aplicar herramientas prácticas y teóricas fundamentales del periodismo con los alumnos, en los formatos de: radio y prensa escrita, que permitan potenciar las habilidades lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, explorar formas creativas de realizar el ejercicio periodístico escrito y radial, por último, monitorear progresivamente la evolución de las competencias lingüísticas y comunicativas en los alumnos a lo largo de la investigación, buscando determinar si han tenido mejoría en sus aptitudes. La metodología de investigación propuesta es de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y una modalidad de investigación-acción participativa. Se utilizarán técnicas como el taller, entrevistas semiestructuradas, rúbricas y bitácoras para recolectar información de una población de estudiantes de noveno grado en una I.E. en el municipio de Apartadó, Colombia, con el objetivo de analizar si el periodismo puede contribuir a la formación en comunicación de los estudiantes. El grupo de estudio estará compuesto por 5 voluntarios y voluntarias de diferentes salones de noveno grado en la I. E. San Pedro Claver.