Narrativas para la construcción de paz : ejercicio de memoria con las personas con discapacidad víctimas del conflicto armado de la fundación Alma y Vida de la comuna 13, en la ciudad de Medellín

RESUMEN: En el presente trabajo de grado, se presentan algunos resultados del proceso de investigación, del programa Licenciatura en Educación Especial, que tiene como título principal, “Narrativas para la construcción de paz: Ejercicio de memoria con las personas con discapacidad víctimas del confl...

Full description

Autores:
Duarte Tordecilla, Audibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19832
Palabra clave:
Educación para la paz
Peace education
Educación especial
Special needs education
Educación para la paz
Conflicto armado
Educación especial
Narrativas
Discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente trabajo de grado, se presentan algunos resultados del proceso de investigación, del programa Licenciatura en Educación Especial, que tiene como título principal, “Narrativas para la construcción de paz: Ejercicio de memoria con las personas con discapacidad víctimas del conflicto armado de la fundación Alma y Vida de la comuna 13, en la ciudad de Medellín”, donde el objetivo principal es configurar procesos pedagógicos de construcción de memoria como propuesta de educación para la paz, la cual cuenta con la participación de 11 personas, parte de un paradigma cualitativo, un enfoque histórico hermenéutico, un método biográfico narrativo y unas técnicas de recolección que permitieron ahondar en la construcción y adquisición de la información, donde realiza un fortalecimiento de esas voces que no han contado sus versiones de los hechos que han marcado este país a través de la violencia del conflicto armado, donde las narrativas se convierten en esa estrategia de amplia transversalidad que busca la construcción de escenarios de paz.