Los números racionales en sus diferentes representaciones: una propuesta con un componente interdisciplinar en octavo grado

Esta investigación se realizó para obtener los títulos de Licenciada en Matemáticas y Licenciada en Física de la Universidad de Antioquia, Colombia. El estudio se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (IEPLAC) con estudi...

Full description

Autores:
Valle Mendoza, Catalina del
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46433
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Números racionales
Numbers, rational
Representación
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se realizó para obtener los títulos de Licenciada en Matemáticas y Licenciada en Física de la Universidad de Antioquia, Colombia. El estudio se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (IEPLAC) con estudiantes de octavo grado. El problema de investigación se planteó a partir de la revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Área de Matemáticas (PAM), la construcción de diarios de campo y los aportes de la literatura a cerca de los intereses investigativos que se fueron perfilando. A partir de esta construcción se formuló la pregunta de investigación ¿Qué limitaciones se evidencian en los estudiantes al relacionar diferentes representaciones de los números racionales y cómo puede la interdisciplinaridad contribuir a superarlas? A partir de la pregunta se realizó la construcción de los fundamentos teóricos centrados en las diferentes representaciones de los números racionales y la interdisciplinariedad. Teniendo en cuenta el tipo de investigación, se definió un enfoque cualitativo que se fundamentó en comprender los fenómenos desde la perspectiva de los participantes en su ambiente natural. En ese sentido se diseñaron cuatro sesiones que fueron implementadas con un grupo de octavo grado. Los resultados de la investigación permiten llegar a conclusiones que destacan que la interdisciplinariedad no solo fortalece el aprendizaje de los números racionales, sino que también fomenta habilidades críticas y éticas en los estudiantes. Finalmente se recomienda continuar explorando estrategias que integren aspectos de la vida cotidiana y múltiples disciplinas para enriquecer la enseñanza de las matemáticas.