Comparación del Régimen tributario del impuesto de Renta de las Entidades Sin Ánimo de Lucro en Colombia, Chile y España
RESUMEN: El régimen tributario aplicado a las corporaciones, asociaciones y fundaciones tiene un tratamiento especial para estas entidades en Colombia, que busca asegurar su seguimiento anual de modo que permita validar el ejercicio de su actividad social. Esta monografía tiene como objetivo general...
- Autores:
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Polo Acosta, Kevin
Rico Ospina, Natalia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40480
- Palabra clave:
- Organizaciones sin ánimo de lucro
Nonprofit organizations
Impuesto a la renta
Income tax
Regimen tributario
Reportes financieros
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El régimen tributario aplicado a las corporaciones, asociaciones y fundaciones tiene un tratamiento especial para estas entidades en Colombia, que busca asegurar su seguimiento anual de modo que permita validar el ejercicio de su actividad social. Esta monografía tiene como objetivo general comparar el régimen tributario del impuesto de renta aplicable a estas Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) tomando como referencia los países de Colombia, Chile y España. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: caracterizar la normatividad tributaria vigente en Colombia, evaluar esta regulación existente en Colombia, revisar la normatividad aplicable de Chile y España, compararlo con Colombia, y sugerir recomendaciones frente al sistema tributario para estas organizaciones. Los resultados del análisis comparativo permiten formular conclusiones y recomendaciones destinadas a fortalecer el sistema tributario aplicado a las ESAL, con un enfoque en la lucha contra la evasión fiscal. Entre las recomendaciones se destaca la necesidad de asegurar la independencia en la selección de estas entidades para convenios con el Estado, garantizar la eficiencia en la disposición de recursos públicos y evitar el malgasto del erario. Se sugiere aprovechar los sistemas de información de beneficiarios finales para evitar tráfico de influencias y conflicto de intereses. Además, se recomienda un registro nacional detallado de las ONG, gestionado por la DIAN, y un sistema de información público que eleve la transparencia en la gestión de las organizaciones. En conclusión, la monografía propone un análisis detallado del régimen tributario de las ESAL en Colombia, Chile y España, proporcionando una base sólida para mejorar las políticas fiscales y promover una mayor transparencia y eficiencia en el sector sin ánimo de lucro. |
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