Nána ñúe iyáno y las comprensiones de la salud ambiental desde la perspectiva de los múrui-múina

RESUMEN: En el marco de la tesis doctoral se realizó esta etnografía inmersa en el cabildo indígena Puerto Milán (Resguardo Predio Putumayo) en el departamento del Amazonas (Colombia). Antecedentes y Problema de investigación: La tierra atraviesa una crisis civilizatoria antropogénica manifestada co...

Full description

Autores:
Mora Cruz, Hugo René
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44117
Palabra clave:
Etnofilosofía
Ethnophilosophy
Witotos Murui
Murui indians
Educación indígena
Indians - Education
Salud ambiental
Environmental health
Espiritualidad
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Naturaleza
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description RESUMEN: En el marco de la tesis doctoral se realizó esta etnografía inmersa en el cabildo indígena Puerto Milán (Resguardo Predio Putumayo) en el departamento del Amazonas (Colombia). Antecedentes y Problema de investigación: La tierra atraviesa una crisis civilizatoria antropogénica manifestada como cambio climático, secundario a la polución, super-población, pobreza; desencadenado por un modelo económico extractivista y depredador de la naturaleza, que la cosifica explotando sus recursos naturales, enriqueciéndose a costa de extinguir la biosfera. Sin embargo, el 5% de la población mundial (Pueblos Originarios), sostienen el 80% de la biodiversidad planetaria. Pregunta de investigación: ¿Cómo los principios pedagógicos (originarios) orientan las prácticas sociales del pueblo Múrui-múina fomentando la armonía territorial (relación sociedad-naturaleza) en su territorio? El propósito de esta etnografía crítica fue explorar los principios pedagógicos que orientan las prácticas sociales del pueblo Múrui-múina quienes mantienen y fomentan la armonía territorial. Metodología: Estudio cualitativo, tipo de estudio etnografía crítica, mediante un trabajo de campo (seis meses), la unidad de análisis fue el Pueblo Múrui-múina, la muestra fue por conveniencia. Técnicas e instrumentos de recolección: Entrevista Semi-Estructurada, notas de campo. Enfoque: Socio-Crítico con perspectiva hermenéutica con expresiones de corrientes decolonial, epistemologías del sur. Instrumentos de análisis: matriz de consistencia cualitativa categorial. Hallazgos y conclusiones: los múrui-múina vivencian su cosmogonía, como colectividad, integrando un tejido de vida, estableciendo relaciones espirituales con la fuerza misteriosa, el mundo y la vida, a través del amor. La vida es una relación armoniosa entre las dimensiones espiritualidad-humano-naturaleza. El modelo económico vigente ocasiona aculturación y la crisis de la vida.
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Pregunta de investigación: ¿Cómo los principios pedagógicos (originarios) orientan las prácticas sociales del pueblo Múrui-múina fomentando la armonía territorial (relación sociedad-naturaleza) en su territorio? El propósito de esta etnografía crítica fue explorar los principios pedagógicos que orientan las prácticas sociales del pueblo Múrui-múina quienes mantienen y fomentan la armonía territorial. Metodología: Estudio cualitativo, tipo de estudio etnografía crítica, mediante un trabajo de campo (seis meses), la unidad de análisis fue el Pueblo Múrui-múina, la muestra fue por conveniencia. Técnicas e instrumentos de recolección: Entrevista Semi-Estructurada, notas de campo. Enfoque: Socio-Crítico con perspectiva hermenéutica con expresiones de corrientes decolonial, epistemologías del sur. Instrumentos de análisis: matriz de consistencia cualitativa categorial. Hallazgos y conclusiones: los múrui-múina vivencian su cosmogonía, como colectividad, integrando un tejido de vida, estableciendo relaciones espirituales con la fuerza misteriosa, el mundo y la vida, a través del amor. La vida es una relación armoniosa entre las dimensiones espiritualidad-humano-naturaleza. El modelo económico vigente ocasiona aculturación y la crisis de la vida.ABSTRACT: Within the framework of the doctoral thesis, this ethnography was carried out immersed in the Milan indigenous council (Resguardo Predio Putumayo) in the department of Amazonas (Colombia). Background and Research Problem: The earth is going through an anthropogenic civilizational crisis manifested as climate change, secondary to pollution, overpopulation, poverty; triggered by an extractivist and predatory economic model of nature, which reifies it by exploiting its natural resources, enriching itself at the cost of extinguishing the biosphere. However, 5% of the world's population (Indigenous Peoples) support 80% of the planet's biodiversity. Research question: How do (original) pedagogical principles guide the social practices of the Murui-muina people, promoting territorial harmony (humanity-nature relationship) in their territory? The purpose of this critical ethnography was to explore the pedagogical principles that guide the social practices of the Murui-muina people who maintain and promote territorial harmony. Methodology: Qualitative study, type of study critical ethnography, through Field work (six months), the unit of analysis was the Murui-muina People, convenience sample. Collection techniques and instruments: Semi-Structured Interview, field notes. Focus: Decolonial critic, hermeneutic, southern epistemologies. Analysis tools: categorical qualitative consistency matrix. Findings and conclusions: the Murui-muina experience their cosmogony, as a collective, integrating a web of life, establishing spiritual relationships with the mysterious force, the world and life, through love. Life is a harmonious relationship between the spirituality-human-nature dimensions. The current economic model causes acculturation and the crisis of life.Declaración: Este trabajo se realizó desde una cosmovisión bio-céntrica y no desde la hegemónica occidental que es patocéntrica, a partir de los aportes brindados por el pueblo originario Múrui-múina, ubicado en el cabildo de puerto Milán, en el Resguardo Predio Putumayo del departamento del Amazonas. Mediante esta investigación se pretende mostrar un concepto diferente de “salud ambiental” como una rama de la Salud pública. A partir del concepto de armonía y fluidez territorial (Nána ñúe iyáño), dejando de darle la espalda a la naturaleza, y comenzando a verla cara a cara, devolviéndole su personalidad como sujeta de derechos, ya que está viva, relacionada e interconectada, fusionándose como un solo cuerpo, un solo espíritu llamado tejido de vida.DoctoradoDoctor en Salud Pública310 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad Nacional de Salud Pública. Doctorado en Salud Públicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EtnofilosofíaEthnophilosophyWitotos MuruiMurui indiansEducación indígenaIndians - EducationSalud ambientalEnvironmental healthEspiritualidadSpiritualityNaturalezaNatureIndígenas de Colombia - Vida social y costumbresIndians of South America - Colombia - Social life and customsMadre TierraArmonía territorialBuen vivirhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045422http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87007717http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85065037https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004782https://id.nlm.nih.gov/mesh/D029181https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019368Nána ñúe iyáno y las comprensiones de la salud ambiental desde la perspectiva de los múrui-múinaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbab074f-97a3-45fd-ae69-13e780ad8a4b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALMoraHugo_2024_SaludAmbientalMurui.pdfMoraHugo_2024_SaludAmbientalMurui.pdfTesis doctoralapplication/pdf26244276https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/74776e10-193f-416e-98f5-c7f9fdf20b96/download01743954967e60109138e9843f9c5536MD52trueAnonymousREAD2026-12-13TEXTMoraHugo_2024_SaludAmbientalMurui.pdf.txtMoraHugo_2024_SaludAmbientalMurui.pdf.txtExtracted texttext/plain102155https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/628f97b7-ec19-4ceb-9e7b-d87d58659542/download5e89d49fef07f8ab549d85f5122060ebMD54falseAnonymousREAD2026-12-13THUMBNAILMoraHugo_2024_SaludAmbientalMurui.pdf.jpgMoraHugo_2024_SaludAmbientalMurui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7520https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5053607a-86aa-4b4c-b462-e6f89507cc3c/download72c9bc48d0074db6d2d9b4de8671c992MD55falseAnonymousREAD2026-12-1310495/44117oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/441172025-03-26 22:57:36.663http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/embargo2026-12-13https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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