Representaciones sociales sobre lo afro en estudiantes de grado 11 en tres instituciones educativas oficiales de Medellín
RESUMEN: El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en la línea de “Identidades Culturales” de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia, tuvo como objetivo describir las representaciones sociales q...
- Autores:
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Mejía Vélez, Daniel
Roldán Cardona, José
Gutiérrez Ossa, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28181
- Palabra clave:
- Afrodescendientes
People of African descent
Representaciones sociales
Interculturalidad
Afrocolombianos - aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en la línea de “Identidades Culturales” de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia, tuvo como objetivo describir las representaciones sociales que sobre lo afro tienen los estudiantes de tres grupos de grado 11 de tres instituciones educativas oficiales de Medellín, las cuales fueron la Institución Educativa Javiera Londoño, la Institución Educativa Santa Rosa de Lima y el Centro Formativo de Antioquia (CEFA). Para el abordaje de este tema investigativo se optó por un tipo de investigación cualitativa con la implementación de un enfoque etnográfico educativo, las técnicas que favorecieron la recolección de la información fueron la observación participante y la realización de diarios pedagógicos, la asociación libre, la colcha de retazos y el fotolenguaje. El presente trabajo está estructurado de acuerdo a nuestra pretensión investigativa, puesto que posibilita la construcción y reelaboración de técnicas e instrumentos coherentes con los propósitos y objetivos deseados a obtener en los escenarios de investigación y permite al investigador hacer parte del contexto educativo que desea investigar. Consideramos pertinente indagar por las representaciones sociales que sobre lo afro habitan en las escuelas debido a que sentimos que como maestros tenemos un compromiso ético y político de favorecer la interculturalidad, de manera tal que se combatan discursos hegemónicos y prácticas que al día de hoy persisten en donde se niega las diferentes formas de ser, vivir y pensar. Partimos del hecho de que esta discusión no está cerrada, por el contrario es necesario investigar y construir más alrededor de esta problemática social que atenta contra la interculturalidad del país, en este sentido, más que unas conclusiones, presentaremos unas reflexiones sobre nuestro proceso de investigación. |
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