El infinito contado por Borges y Escher. Un acercamiento al concepto desde el cuento el “Aleph” y la obra “Límite Circular IV, Cielo e Infierno
RESUMEN: ¿Es el infinito un concepto, una idea, un lugar en el espacio o una representación intangible? Estas fueron algunos de los interrogantes que dieron inicio al estudio de lo eterno y lo infinitesimalmente pequeño. El origen del infinito, como concepto, podría situarse en la civilización Grieg...
- Autores:
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Buitrago Carmona, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38150
- Palabra clave:
- Literatura comparada
Literature, comparative
Arte y literatura
Art and literature
Borges, Jorge Luis, 1899-1986 - Crítica e interpretación
Escher, Maurits Cornelis, 1898-1972 - Critica e interpretación
Infinito
Infinite
Borges, Jorge Luis, 1899-1986. El Aleph
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: ¿Es el infinito un concepto, una idea, un lugar en el espacio o una representación intangible? Estas fueron algunos de los interrogantes que dieron inicio al estudio de lo eterno y lo infinitesimalmente pequeño. El origen del infinito, como concepto, podría situarse en la civilización Griega, en la escuela de Tales de Mileto, en el siglo VI a.c. donde la pregunta por la infinitud del espacio y el tiempo era recurrente. ( López 2014). David Hilber, sostenía que el infinito, más que ninguna otra cuestión, atormentado el espíritu de los hombres; más que ninguna otra idea, la idea del infinito a estimulado y fecundado el intelecto humano, más que ningún otro concepto, el infinito pide a gritos ser desentrañado. (Xuan, 2013, p. 30). En el presente artículo se analiza el infinito potencial y actual desde dos perspectivas, la literaria, tomando como eje el cuento “El Aleph”, del escritor Jorge Luis Borges, y la gráfica, tomando como referente el grabado, “Límite circular IV: Cielo e infierno”, del artísta, Maurist Cornelis Escher. Se comparan las formas de aproximación al concepto presentado por los autores en sus respectivas obras y se contrasta con el concepto del infinito aceptado en campo de las matemáticas. Pocos conceptos han fascinado tanto al ser humano como el infinito, entenderlo ha sido una tarea que la ciencia no ha podido responder en toda su dimensión y con el paso de los años el concepto trascendió los límites de la ciencia y ha encontrado refugio en el en la literatura, la pintura, la música y en el arte en general. |
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