La escuela como territorio de paz para el fortalecimiento de la educación rural en algunas zonas de conflicto armado
RESUMEN: Este proyecto de investigación se realiza con el fin de abordar la importancia de la escuela como un espacio fundamental en medio del conflicto armado en Colombia, destacando su papel en la construcción de paz, la promoción de la educación rural y la sana convivencia desde el entorno escola...
- Autores:
-
Castillo Martínez, Sadith Elena
Martínez Castillo, Dairo Rafael
Olivero Cordero, Julio César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40998
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40998
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Paz
Peace
Conflicto armado
Escuela rural
Territorio
Educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación se realiza con el fin de abordar la importancia de la escuela como un espacio fundamental en medio del conflicto armado en Colombia, destacando su papel en la construcción de paz, la promoción de la educación rural y la sana convivencia desde el entorno escolar. A nivel teórico se abordan tres categorías: la escuela como territorio de paz, la escuela en medio de la violencia y el humanismo y la violencia y la educación para la paz. En el proyecto se situó desde una perspectiva cualitativa, de tipo etnográfico, enfocándose en el paradigma socio-crítico, buscando repensar las realidades sociales y promover la reflexión colectiva en comunidades vulnerables, basándose en la recolección de datos a través de las emociones y sensaciones de los participantes, permitiendo un análisis profundo de las dinámicas sociales y culturales presentes en algunas de las instituciones educativas rurales, mediante técnicas e instrumentos como: cartas epistolares, fanzines y cartografías sociales pedagógicas, en aras de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la conexión personal con el contexto educativo, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes participantes en la investigación. Mediante los hallazgos encontrados, se destaca la relevancia de la escuela como un territorio de paz en medio del conflicto armado, que promueve la reflexión y el fortalecimiento de la educación rural como pilar fundamental para la integración social y la justicia en la sociedad colombiana. |
|---|
