Tan incontrolable hermosura. Desarrollo y preproducción de un cortometraje de horror corporal
Este trabajo explora la manera en que el horror corporal en el cine permite representar y problematizar el cuerpo cuir como espacio de disidencia frente al sistema sexo-género. Se analiza cómo la mutación, la descomposición y la abyección del cuerpo funcionan como recursos narrativos y formales en l...
- Autores:
-
Saldarriaga Cardona, Julian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46684
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46684
- Palabra clave:
- Cuerpo humano en el cine
Cortometrajes
Short films
Cine de terror
Horror films
Horror corporal
Cuerpo cuir
Sistema sexo-género
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este trabajo explora la manera en que el horror corporal en el cine permite representar y problematizar el cuerpo cuir como espacio de disidencia frente al sistema sexo-género. Se analiza cómo la mutación, la descomposición y la abyección del cuerpo funcionan como recursos narrativos y formales en la representación crítica de las normativas del género y el deseo. Se propone igualmente una lectura del celuloide como cuerpo fílmico, capaz de ser intervenido, herido o deteriorado, estableciendo una relación material con los cuerpos narrados. De este modo, este trabajo propone que el horror corporal puede operar tanto en el marco narrativo, como en la materialidad misma de la imagen que lo captura al entender a esta como un cuerpo. Metodológicamente, estas reflexiones se condensan en la creación del libro de producción del cortometraje Tan incontrolable hermosura, donde se permite pensar al horror corporal como una vía crítica para representar lo cuir desde la transformación y la resistencia visual. |
|---|
